#worldfoodday / #worldbreadday - 16 de Octubre

El 16 de octubre 2021 se conmemoran dos fechas muy importantes relacionadas a la nutrición: el Día Mundial de la Alimentación (#worldfoodday) y el Día Mundial del Pan (#worldbreadday).


En relación al Día Mundial de la Alimentación, este día debe ser un día de profunda reflexión frente a la situación nutricional mundial; de acuerdo al Informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021” se muestra que la malnutrición en todas sus formas sigue constituyendo un desafío. Aunque todavía no es posible determinar por completo la repercusión de la pandemia de la COVID-19.


En general, el mundo no va camino de cumplir las metas mundiales de ninguno de los indicadores en materia de nutrición para 2030. El ritmo al que se avanza en la actualidad con respecto al retraso del crecimiento infantil, la lactancia materna exclusiva y el bajo peso al nacer es insuficiente. En cuanto a los avances en materia de sobrepeso y emaciación infantiles, anemia en mujeres en edad reproductiva y obesidad en adultos, han quedado paralizados o la situación está empeorando.


Sin embargo, existe consenso en la prioridad de transformar los sistemas alimentarios para lograr que tengan la capacidad de ser saludables, equitativos, resilientes y sostenibles; por ello FAO promueve como eslogan principal de la campaña 2021 #HéroesDeLaAlimentacion , porque todos podemos colaborar a lograr este objetivo.


En nuestro país tenemos muchos retos por delante, el primero es hacer pedagogía y explicar claramente que la situación nutricional peruana es compleja pues enfrentamos una triple carga de malnutrición que se manifiesta en tres formas principales: desnutrición, sobrepeso/obesidad, y deficiencia de micronutrientes (en especial de hierro de origen animal).


Un reto importante es explicar a la población la importancia de la inmunonutrición en especial en el contexto covid-19; es decir explicar que es posible incrementar nuestras “defensas” mediante una adecuada nutrición.


Es necesario también abordar temas de seguridad alimentaria, en especial los relacionados al incremento de precios de alimentos de la canasta básica familiar como el pan, el pollo y el aceite; y retomar aspectos relacionados al logro progresivo de una gastronomía que sea saludable y sostenible.


En cuanto al #worldbreadday / Día Mundial del Pan, nuestra apuesta y aporte como RPAN – Red Peruana de Alimentación y Nutrición, es promover una panificación que busque inspiración en técnicas artesanales: con insumos sanos (con la inclusión de leguminosas y granos andinos), uso de masa madre, tiempos de fermentación más largos que permitan un pan más saludable y nutritivo (que ayuden a mejorar nuestra microbiota intestinal, sean hipoglucemiantes y que nos provean de una mayor cantidad de micronutrientes y fibra). Somos conscientes del desafío y el camino es largo, considerando que a la fecha esta propuesta de panificación actualmente la encontramos en Perú en escasas panaderías y la intención es lograr que el pan saludable llegue a todas las mesas.

Una mención especial merece el 8vo #MondialDuPain que se inicia mañana en la ciudad de Nantes – Francia, organizado por #AmbassadeursDuPain ; este evento es uno de los más importantes del mundo y tiene una propuesta muy seria de nutrición a través de la difusión del método “Respectus Panis” que busca sistematizar y masificar la producción de un pan realmente saludable.


Personalmente, el año 2019, gracias a una invitación de #AmbassadeursDuPain de Francia tuve el honor de representar al Perú como jurado internacional de nutrición y lo que rememoro de esta experiencia es la genuina intención de promover una panificación saludable y sostenible.


Para #RPAN, estas dos fechas nos sirven para reafirmar nuestro compromiso “Promover una cultura de alimentación saludable para Perú y Latinoamérica”!


Un gran abrazo para tod@s!


Dra. MSc. Faviola Jiménez / CEO RPAN / Embajadora Peruana del Pan / Miembro de honor del CNP

.

#RedPeruanadeAlimentaciónYNutrición #CEORPAN #RPANEDUCA

#HeroesDeLaAlimentacion