LEGUMINOSAS: ALIADAS DE UNA DIETA Y UN PLANETA SALUDABLE

Actualizado: feb 9

Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido en proteínas, por lo que son una fuente ideal de proteína, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son muy accesibles, ya sea física o económicamente. Las legumbres son, además, bajas en grasa y ricas en fibra, lo que hace que puedan reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.


El Día Mundial de las Legumbres a celebrarse este 10 de febrero 2021 es una oportunidad para la sensibilización acerca de los beneficios que aportan las legumbres y su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles y a un mundo sin hambre.



Las leguminosas de grano son plantas que pertenecen a la familia Fabaceae, una de las más numerosas del reino vegetal constituida por más de 19,000 especies, entre árboles, arbustos y hierbas. A las plantas de esta familia se les reconoce por su fruto conocido como legumbre, que contiene una a más semillas y se puede abrir por la parte ventral y dorsal. La denominación “leguminosa de grano” se deriva del uso directo que se le da a sus granos en la alimentación humana y animal.


La mayor importancia de estas especias radica en su utilidad alimenticia. Sus granos contienen altos niveles de proteínas (22 a 28%); vitaminas del complejo B, como el ácido fólico, indispensable en las madres gestantes y el desarrollo humano, la tiamina y la niacina; minerales, principalmente, hierro, fósforo y potasio a niveles superiores al de la carne de vacuno; además de calcio, magnesio y yodo.


También, son fuente de hidratos de carbono, fibra y pigmentos flavonoides con poderes antioxidantes. Esté comprobado que el bajo contenido de grasa de los granos, las propiedades antioxidantes y la capacidad de reducir la glucosa y los niveles de colesterol en sangre, contribuyen a prevenir la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. La fibra facilita el tránsito y la salud intestinal contribuyendo a reducir la incidencia de cánceres al colon y al tracto digestivo.


Las leguminosas son cultivos mejoradores del suelo por la peculiaridad que tienen de fijar nitrógeno atmosférico en simbiosis con bacterias conocidas como Rhizobium. El uso frecuente de leguminosas en rotación con gramíneas contribuye a mantener la fertilidad natural del suelo, a reducir el uso de fertilizantes químicos y a interrumpir el ciclo biológico de insectos plaga. Sin embargo, se puede maximizar estos beneficios inoculando los cultivos con cepas de Rhizobium.


Las leguminosas de grano también son generadoras de divisas, pues constituyen un grupo de productos muy dinámico de la variada y creciente oferta exportable nacional.


#DíaMundialDeLasLeguminosas #AmaLasLegumbres #WorldPulsesDay #RPAN #10Febrero

#RedPeruanadeAlimentaciónyNutrición #Leguminosas

.

.

Fuente:

Adaptado de Leguminosas de Grano. “Semillas nutritivas para un futuro sostenible”. Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. 2016.

imagen 2 curso grasas.jpg
Entradas destacadas