GRANOS ANDINOS & NUTRICIÓN ¿MERECEN SER LLAMADOS SÚPER ALIMENTOS?

Dra. MSc. Faviola S. Jiménez Ramos

CEO RPAN – Red Peruana de Alimentación y Nutrición

Directora académica Domus Vivendi



Hablar de granos andinos es un tema que en la actualidad entusiasma, apasiona y especialmente a los peruanos nos llena de orgullo; existe mucha evidencia que la quinua, la kiwicha, el tarwi y la cañigua han acompañado la alimentación de nuestros ancestros; sin embargo, con la llegada de los españoles, los granos andinos estuvieron a punto de la extinción y el olvido. La perseverancia y el trabajo sostenible de nuestros campesinos han permitido su preservación, domesticación y la posibilidad de contar con ellos en estos tiempos.


Diversas campañas tanto a nivel nacional, regional e internacional; en especial las campañas relacionadas al “boom gastronómico peruano” han permitido posicionar a estos granos; en el Perú, desde el año 2014, cada 30 de junio se conmemora el “Día Nacional de los Granos Andinos” (RM Nº 0392-2013-MINAGRI), esta fecha significa espacio valioso que permite poner, una vez más, en la mirada del Perú y del mundo, la rica biodiversidad que existe en nuestro país.


Más allá de temas de prestigio, posicionamiento, biodiversidad, agricultura, seguridad alimentaria hablemos ahora de nutrición y salud…¿realmente son tan maravillosos? ¿realmente merecen ser llamados súper alimentos?


NUTRICIÓN


Proteína: Los granos andinos, no obstante a ser alimentos vegetales constituyen una excepción a la regla y nos ofrecen una proteína de excelente calidad que se expresa en aminogramas excepcionales (la unidad esencial de las proteínas son los aminoácidos, por lo tanto un aminograma es algo así como una “radiografía” que nos permite analizar la cantidad y tipo de aminoácidos presentes en los granos andinos). En especial estos granos contienen un aminoácido esencial que es muy valioso denominado “lisina”.


Grasa: La cantidad de grasas de los granos andinos puede oscilar entre 6 a 20%; especialmente contienen ácidos grasos esenciales en una adecuada relación, nos referimos al ácido omega 3 y omega 6.


Carbohidratos: Los granos andinos son ricos en fibra y además tienen la cualidad de tener un bajo índice glucémico.


Minerales y vitaminas: Los granos andinos nos proveen de una gran cantidad de minerales (como magnesio, fósforo, zinc entre otros) y vitaminas (tanto hidrosolubles como liposolubles).


SALUD


Además, de los nutrientes que hemos mencionado, los granos andinos cuentan con una serie de sustancias “bioactivas” que impactan de manera muy favorable en nuestra salud; como los fitoesteroles (que contribuyen en la reducción del colesterol), compuestos fenólicos (útiles en el tratamiento de diversas enfermedades crónicas no transmisibles) e isoflavonas (que actúan como fitoestrógenos).


Este breve recorrido analizando los nutrientes y las sustancias bioactivas nos animan y avivan nuestra pasión por los granos andinos; si bien existen detractores en el uso y sobretodo abuso del término “súper alimentos”; en este caso en particular, consideramos que los granos andinos dan la talla para obtener esta denominación, sin embargo, somos conscientes también en que tenemos un largo camino por recorrer para promover su producción y sobre todo para lograr que éstos “súper alimentos” no sólo sean un eslogan de prestigio para la exportación sino para que realmente todos los peruanos tengamos la posibilidad de acceder a ellos y acogerlos con cariño y respeto en nuestra cocina del día a día.

.

.

Fuentes:

https://cgspace.cgiar.org/handle/10568/104702

http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/4411

https://cutt.ly/bmsOO1A


#GranosAndinos #SuperAlimentos #Nutrición #biodiversidad #agricultura #SistemasAlimentariosSegurosySostenibles #SistemasAlimentarios #seguridadAlimentaria

#kiwicha #quinua #tarwi #cañigua


imagen 2 curso grasas.jpg
Entradas destacadas