EL PAN SALUDABLE Y SOSTENIBLE. INDISPENSABLE EN LA DIETA DEL PLANETA

Por: Nutricionista Faviola S. Jiménez Ramos

CEO RPAN – Red Peruana de Alimentación y Nutrición

Embajadora Peruana del Pan

Nutricionista, MSc. en Nutrición Humana, Dra. en Salud Pública



En enero del 2019, la prestigiosa revista Lancet publicó el estudio, “Alimentos, Planeta, Salud. Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles”, el reporte en español se ha popularizado con el nombre de la “Dieta del Planeta”.


¿En qué consiste la dieta del planeta?


Básicamente los 37 científicos de 16 países luego de investigar durante 3 años llegaron a la afirmación “Que sólo podremos lograr alimentar a los 10.000 millones de habitantes del globo que seremos en 2050, con dietas donde predominen los alimentos de origen vegetal”. Por ello, la “Dieta del Planeta” propone un cambio progresivo en el esquema de alimentación en el cual los vegetales serían los protagonistas. La primera página del resumen del informe dice así: “El consumo mundial de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más del 50%. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales”. Ver figura 1.



Figura 1: Plato de salud planetaria

Fuente: Informe resumido de la Comisión EAT-Lancet. 2019.



¿Cómo podría incluirse el pan saludable y sostenible en la dieta del planeta?


Si observamos “El plato de salud planetaria” propuesto en el Informe de la Comisión EAT - Lancet (Fig. 1) nos damos cuenta del rol protagónico que cumplen los granos enteros y las legumbres; ambos grupos de alimentos a través de su transformación en harinas forman parte de los insumos de un pan saludable y sostenible.


Sin embargo, un buen punto de partida es generar un consenso acerca de la reflexión: ¿Qué características debe cumplir un pan saludable y sostenible?; pues en el momento actual los productos de panificación poco saludables que han inundado los mercados del mundo han generado una percepción muy negativa en un gran porcentaje de la población mundial.

Por ello, es importante que el sector de la panificación conozca y sobretodo forme parte de la búsqueda y construcción de sistemas alimentarios saludables y sostenibles; si bien es cierto que el pan es un alimento milenario, éste ha sufrido notables transformaciones tanto en la selección de insumos como en métodos de elaboración, mercadeo y comercialización con un impacto negativo tanto en los indicadores de consumo percápita como en términos de su aporte a la seguridad alimentaria y nutricional y la salud pública.


Cada vez existe un mayor número de promotores de la panificación saludable y sostenible que buscamos construir una panificación distinta que rescata antiguos valores y los combina con una visión de un pan que responde a las necesidades actuales de la población, priorizando aspectos de salud, nutrición y bienestar e incluyendo la visión de sostenibilidad; estamos conscientes que este camino es un proceso que requiere mucha lucidez, esfuerzo y generación de alianzas, pero de acuerdo a lo expresado por Lancet es un camino necesario para la humanidad.


#PanificaciónSaludableySostenible

#DietaDelPlaneta

#PlatodeSaludPlanetaria

#RedPeruanadeAlimentaciónyNutrición

#CEORPAN #RPAN #BolgRPAN

#FaviolaJiménez

#AlimentaciónSaludable

#PanSaludable



imagen 2 curso grasas.jpg
Entradas destacadas