Decálogo de vida saludable: esto es lo que debes hacer para estar mejor

Actualizado: 23 feb

Cuidar la alimentación, practicar ejercicio regular, descansar bien y protegernos frente al estrés y la ansiedad son las claves para aumentar el bienestar y la calidad de vida.



Agotados. Llegamos al final de este año incierto y duro completamente agotados. La incertidumbre y los efectos de la pandemia han hecho mella en nuestra salud, tanto física como mental. Y ahora lo que buscamos de cara al próximo año es conseguir equilibrio, calma, paz, bienestar... Y sí recuperar todo aquello que nos está arrebatando el miedo. Los expertos inciden en la necesidad de practicar el autocuidado con buenos hábitos relacionados con la nutrición, el ejercicio y el descanso, especialmente en los días previos a la Navidad, una fecha que suele ir acompañada de excesos a la hora de consumir productos que no favorecen la salud.


Aquí los 10 hábitos saludables que sería interesante incorporar a la lista de propósitos para el 2022 que nos ayuden a vivir más y mejor.


1. Sigue una dieta equilibrada


Una buena alimentación previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y el sobrepeso. La dieta debe ser rica en diversidad de alimentos, primando los de origen vegetal (verduras, frutas, legumbres, semillas) y frescos, proteínas de alta calidad (carnes magras, pescados y huevos) y grasas saludables (aceite de oliva virgen extra, frutos secos o aguacate). Es importante tener claro cuáles son los alimentos que forman parte de una alimentación sana y cuáles debemos evitar.



2. Practica ejercicio regularmente


La actividad física cotidiana que incluya caminar a diario a buen ritmo un mínimo de 30 minutos, subir escaleras y cargar pesos livianos es lo mínimo para mantenerse activo y es compatible con otras prácticas deportivas. Lo ideal es combinar distintos tipos de ejercicio, actividades cardiovascular, entrenamiento interválico y ejercicios de fuerza, tal como explican los expertos de Savia, especialmente a partir de cierta edad pues el trabajo de fuerza contribuye a prevenir la osteoporosis, especialmente en las mujeres.


3. Evita el sobrepeso


Convirtiendo en un hábito los dos puntos anteriores lograrás prevenir el sobrepeso y la obesidad. Olvida las fórmulas o dietas milagrosas que prometen pérdidas de peso estratosféricas sin apenas recursos y esfuerzos. Recuerda que la obesidad entraña un riesgo grave para la salud y que darás un gran paso reduciendo (y cuando te resulte posible, eliminando) de tu vida los alimentos ricos en azúcares refinados y grasas no saludables como la bollería industrial, la comida basura o los productos ultraprocesados.



4. Elimina lo que te hace daño


El tabaco, el alcohol y las drogas son sustancias químicas que pueden provoar tarde o temprano problemas de salud tanto físicos como psíquicos. Cabe destacar que el tabaquismo se considera una enfermedad crónica que afecta a entre el 23-25% de la población en España. La mayoría son fumadores diarios y la edad con porcentaje más alto de fumadores es el grupo de entre 25 a 34 años, por lo que los expertos aconsejan la prevención desde edades tempranas.


5. Respeta el descanso


Para recuperar la energía es aconsejable dormir un mínimo de siete u ocho horas al día. Sin embargo la pandemia ha disparado los casos de insomnio. Tanto la calidad como la duración del sueño están siendo bajas en el contexto actual y eso interfiere de forma significativa en la vida cotidiana provocando fatiga, ansiedad, disminución del grado de alerta y somnolencia diurna. Estas situaciones pueden llegar a provocar accidentes domésticos o laborales, por lo que conviene tal como aconsejan desde Savia conocer las causas de los trastornos del sueño para combatirlos.



6. Hidrátate a diario


Consumiendo a diario suficientes líquidos (no solo a través de lo que bebemos sino también de lo que comemos) contribuyes a mejorar el metabolismo, facilitas a tu organismo la tarea de eliminar las toxinas y mejoras el aspecto de tu piel y tu cabello y el bienestar de las mucosas.


7. Convierte la fibra en un básico de tu dieta


Una dieta rica en fibra favorece que los hidratos de carbono se absorban más lentamente, haciendo que los picos glucémicos y de insulina sean más leves, y favoreciendo un menor aumento de peso. También actúa favoreciendo un correcto tránsito intestinal, evitando los procesos de estreñimiento que puedan aparecer. Por último, ofrece una mayor sensación de saciedad, evitando la ingesta de un exceso de calorías.


8. Practica sexo con regularidad


Es una actividad cardiosaludable que no solo reduce el estrés sino que además aporta beneficios al organismo y una sensación de bienestar general. Algunas de las dudas más frecuentes en torno a la sexualidad tienen que ver con la prevención de enfermedades de transmisión sexual.


9. Ejercita la mente


Estimular a diario la memoria, la atención, la orientación y la percepción ayuda a mantener joven el cerebro y previene la aparición del deterioro cognitivo y de patologías como la demencia.


10. Evita las situaciones de ansiedad


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es un componente integral y esencial de la salud que no solo se define por la ausencia de trastornos mentales. Es importante identificar las situaciones de estrés continuado en el tiempo que es el que puede contribuir a que aparezcan los problemas de ansiedad. En muchos casos lo ideal es consultar cuanto antes a un especialista.


.

#VidaSaludable #EstilosdeVidaSaludables #VidaSana #DietaEquilibrada #AlimentaciónSaludable #RedPeruanadeAlimentaciónyNutrición #RPANEDUCA

.

.

Fuente:

ABC BIENESTAR del 21.12.2021

Link: https://bit.ly/3FhQMYs


imagen 2 curso grasas.jpg
Entradas destacadas