Campaña por el Día Mundial del Huevo - 9 de octubre 2020

Como cada año, el segundo viernes del mes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo en más de 150 países. La RPAN -Red Peruana de Alimentación y Nutrición- se suma a esta celebración, para homenajear a uno de los mejores alimentos que podemos disfrutar.



El huevo es uno de los alimentos naturales más completos y nutritivos del mundo. Sin embargo, en el pasado su consumo ha estado relacionado con una serie mitos que han limitado su presencia en la dieta de las personas.


El huevo es uno de los alimentos naturales más completos y nutritivos del mundo. Sin embargo, en el pasado su consumo ha estado relacionado con una serie mitos que han limitado su presencia en la dieta de las personas.


Que el consumo de huevo incrementaba el riesgo de enfermedades cardíacas por su contenido de colesterol fue el principal mito que a largo de los años se fue posicionando en la población. De este mito también formaron parte grandes medios de comunicación.


El caso más visible fue el de la revista estadounidense Time. En su portada del 26 de marzo de 1984 colocó el tituló “Cholesterol. And Now the Bad News...” (Colesterol. Y ahora las malas noticias...). En lo medular de la nota, se afirmaba que el consumo de huevo incrementaba el riesgo de enfermedades cardíacas por su alto contenido de colesterol.



Sin embargo, 15 años más tarde, el 19 de julio de 1999, la revista publicó una portada titulada “Cholesterol ...And Now the Good News” (Colesterol ...Y ahora las buenas noticias), en cuya nota explicó que la ingesta de huevos no debe ser considerada como un peligro para la salud humana.


No obstante, la realización de varios estudios en esta materia, en especial el publicado en abril de 1999 en el Journal of the American Medical Association (JAMA), en el que investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, tras el seguimiento realizado a una población de más de 117.000 personas durante un periodo entre 8 y 14 años, no encontraron relación entre el consumo de huevos y la enfermedad cardiovascular y no había diferencia en el riesgo de enfermedad cardiaca entre los que consumieron menos de un huevo a la semana y los que comían más de un huevo al día. Esta rectificación y cambio de opinión, evidenció que los mitos que convirtieron al huevo en el ícono del colesterol en tono negativo, se debieron a la falta de información y a una insuficiente investigación. Además, ocultó los múltiples beneficios que tiene y su excelente aporte nutricional para personas de todas las edades.


En cuanto a su valor nutricional, el huevo está considerado como un verdadero súperalimento. A nivel calórico, un huevo entero de 50 gramos aporta aproximadamente unas 80 calorías.



En cuanto a las proteínas: la proteína del huevo es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos.


Esto se debe a que es la proteína de más alto valor biológico de la naturaleza pues contiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo, en 100 gramos el aporte proteico es de aproximadamente 13 gramos.


En relación a las grasas, en el huevo predominan las grasas mono y poliinsaturadas, muy beneficiosas para el organismo. También están presentes la lecitina, los fosfolípidos y el colesterol.


En relación a los atributos del huevo como un súperalimento destacan también su aporte de vitaminas y minerales.


En cuanto a las Vitaminas: se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema. Así mismo nos aporta vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), ácido fólico y vitaminas liposolubles presentes en la yema como la vitamina A, D y E.


Y los minerales no se quedan atrás, el huevo aporta selenio, fósforo, hierro y zinc.


Es importante señalar que los huevos poseen el nutriente esencial denominado colina, muy conveniente para la alimentación de mujeres gestantes, ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión/feto, junto con el ácido fólico.


Por otro lado los carotenoides luteína y zeaxantina, ayudan a prevenir trastornos oculares y son excelentes antioxidantes.


Los huevos no aportan fibra ni carbohidratos.


En relación al aporte nutricional de los huevos, es importante mencionar que éste depende de manera directa de la alimentación de las gallinas, por ello es relevante el interés por la nutrición de las mismas así como las formas de crianza.



Este año 2020, la RPAN se une a la celebración mundial del huevo, porque somos conscientes que en la emergencia sanitaria que el mundo viene atravesando con motivo de la pandemia por el covid-19, el huevo tiene un rol muy importante desde el punto de vista de la inmunonutrición.


Y en un escenario post covid consideramos que ante el recrudecimiento de la pobreza, es altamente probable que se incrementen también los indicadores de anemia y desnutrición en nuestro país en las poblaciones más vulnerables y el huevo se convierte en una alternativa nutricional muy accesible para todas las familias peruanas. Por otro lado, el huevo puede formar parte de la dieta en muchas etapas de la vida proporcionándonos múltiples nutrientes que lo hacen indispensable en nuestra nutrición.


En el Perú, entre 1999 y el 2000 el consumo per cápita fue de no más de 80 huevos por año. Por su parte la Asociación Peruana de Avicultura (APA) indica que el consumo actual es de 236 unidades y en los próximos años se tiene proyectado superar los 300 huevos/habitante/año.



En Red Peruana de Alimentación y Nutrición consideramos que si bien nuestro país ha incrementado el consumo per cápita de huevos, existen en la actualidad muchos desafíos para la industria avícola peruana que están relacionados a la promoción de sistemas alimentarios saludables y sostenibles, y eso incluye respetar cadenas alimentarias cortas, hacer más eficientes los sistemas productivos optimizando el uso del agua; y por el lado de la nutrición las tareas pendientes son la adecuación del consumo de huevo como parte de la dieta del planeta y como una de las principales fuentes de proteína animal.


En la RPAN venimos promocionando el consumo del huevo desde el año 2007, incluyendo esta temática en los diferentes programas educativos de la RPAN y diseñando campañas educativas para explicar sus beneficios en los diferentes medios de comunicación.


Este año agradecemos muy especialmente a nuestros seguidores a quienes cariñosamente denominamos RPAN LOVERS, por sumarse a esta celebración y colaborar con bellas fotografías que nos muestran que el huevo es protagonista de nuestra alimentación.


COLLAGE DE FOTOS #RPANLOVERS:












¡Gracias a todos!


¡Feliz Día Mundial del Huevo!


imagen 2 curso grasas.jpg
Entradas destacadas