¡Feliz Día del Nutricionista en Latinoamérica! 11 de agosto del 2020

Por: Dra. MSc. Faviola Jiménez Ramos

Directora Red Peruana de Alimentación y Nutrición - RPAN.

El equipo directivo de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición -RPAN- desea expresar su cordial saludo a todos los nutricionistas en latinoamérica y desearles un ¡Feliz Día del Nutricionista!


En el marco de esta celebración me permito compartir con Uds. algunas reflexiones en relación a nuestro accionar desde los distintos ámbitos:

PROMOCIÓN DE LA SALUD: Nuestro rol es contribuir a fortalecer los sistemas alimentarios haciéndolos más saludables, seguros y sostenibles, tratando de acortar las cadenas alimentarias promoviendo las ferias y bioferias que aseguren un acceso a alimentos más saludables, transformando los distintos escenarios en los que se desenvuelve la vida cotidiana, defendiendo el etiquetado nutricional y todas aquellas políticas públicas saludables a favor de la población, ser vigilantes de la regulación de la publicidad de productos ultraprocesados, promover el uso de las guías alimentarias como herramientas que guíen las políticas alimentarias y nutricionales de nuestros países, entre muchos otros roles relacionados a los sistemas alimentarios y nutricionales y la defensa de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Establecer alianzas de trabajo colaborativo y participativo entre distintos actores como municipios y gobernanzas locales. Establecer programas de reciclaje alimentario, promover gastronomía saludable y sustentable. Y en tiempos de Covid-19, el nutricionista es el líder de la inmunonutrición, que tiene por objetivo de fortalecer el sistema inmunológico.

PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES: Nos toca identificar a las poblaciones en riesgo, en especial a aquellas que tienen algún tipo de malnutrición; en muchos de nuestros países la situación nutricional es compleja y aún tenemos como tarea pendiente reducir indicadores de anemia y desnutrición pero también nos toca atender las alarmantes cifras de sobrepeso y obesidad y el desborde de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT); todos estos problemas exigen respuestas creativas a partir del fortalecimiento de los programas de lactancia materna, programas de vigilancia de los primeros 1,000 días de la vida, programas de crecimiento y desarrollo, control de vacunas y en la vida adulta programas de control y vigilancia de ECNT. En tiempos de covid-19 es clave establecer programas de control de peso y de actividad física considerando las limitaciones de las cuarentenas y distanciamiento social.

TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES Y REHABILITACIÓN: El nutricionista es un actor clave en el establecimiento de regímenes nutricionales que estén respaldados en nutrición basada en la evidencia; en estos tiempos de Covid-19 los nutricionistas han estado en la primera línea de acción integrando los equipos de salud que han atendido a los pacientes que luchan contra este virus. Es clave evidenciar los logros relacionados al impacto de la nutrición en la recuperación exitosa de los pacientes, es importante también hacer abogacía para incrementar el número de unidades de soporte nutricional que permitan el acceso equitativo a toda la población a tratamientos más especializados de nutrición. En etapas post-covid el nutricionista sigue siendo protagonista para lograr una pronta rehabilitación.

Estos tiempos complejos, nos demandan nuevas competencias, en especial de resiliencia y de un liderazgo consciente y muy especialmente de reafirmar nuestras convicciones éticas; nos une un sueño hermoso llamado NUTRICIÓN que es el que nos motiva, nos inspira y nos hace ser mejores!!


¡FELIZ DÍA QUERIDOS COLEGAS LATINOAMERICANOS!


imagen 2 curso grasas.jpg
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos

            970 933 110                      informes@rpan.org

Logo_r-pan_16_AÑOS.png

INFORMES E INSCRIPCIONES

970 933 110  

 

informes@rpan.org

  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • logo 03