Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

En su segunda versión se celebrará este 7 de junio de 2020 el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos para llamar la atención e inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos procedentes de los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y desarrollo sostenible.

 

En este día se pretende crear conciencia sobre la amenaza mundial que representan las enfermedades que son transmitidas por los alimentos, inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar este tipo de enfermedades como una vía para mejorar la seguridad alimentaria, la salud humana, la agricultura, el acceso a los mercados o el desarrollo sostenible, entre otras cuestiones.

 

Este año el lema del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es "Inocuidad de los alimentos, un asunto de todos", se llevará a cabo una campaña que tiene el cometido de concienciar a nivel mundial sobre la seguridad alimentaria, exhortando a los países, líderes políticos, empresas privadas, diferentes organizaciones y a la población en general, para que se impliquen en mayor medida en la toma de decisiones que ayuden en los objetivos antes mencionados. No hay que menospreciar la amenaza que representan a nivel mundial las enfermedades de transmisión alimentaria, es imperioso, según la FAO y otras organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud), un mayor esfuerzo para garantizar alimentos inocuos y seguros.

 

 

¿Qué es la inocuidad alimentaria?

 

La inocuidad de los alimentos es la ausencia, o niveles seguros y aceptables, de peligro en los alimentos que pueden dañar la salud de los consumidores. Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza microbiológica, química o física y con frecuencia son invisibles a simple vista; bacterias, virus o residuos de pesticidas son algunos ejemplos.

 

La inocuidad de los alimentos juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de los alimentos en cada etapa de la cadena alimentaria: desde la producción hasta la cosecha, en el procesamiento, el almacenamiento, la distribución; hasta el final de la cadena, en la preparación y el consumo.

 

Con una estimación anual de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, los alimentos nocivos son una amenaza para la salud humana y las economías, afectando desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables y marginadas, especialmente las mujeres y los niños, y las poblaciones afectadas por los conflictos y la migración.

 

Cerca de tres millones de personas en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, mueren cada año por enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, y millones de personas enferman. Los alimentos son el punto de partida de nuestra energía, salud y bienestar. A menudo, damos por sentado que son inocuos, pero en un mundo cada vez más complejo e interconectado donde las cadenas de valor alimentarias son cada vez más largas, las normas y regulaciones se convierten en vitales para garantizar nuestra seguridad.

 

Seguridad alimentaria, un asunto que es cosa de todos

 

El tema de la inocuidad de los alimentos nos invita a reconocer que la seguridad y sanidad alimentaria es asunto de todos. Se debe promover una mayor conciencia en todo el mundo sobre la inocuidad de los alimentos y es un llamamiento  a tomar medidas a todos los agentes implicados: los países, los encargados de la toma de decisiones, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y el público en general.

 

La forma en la que los alimentos se producen, almacenan, manipulan y consumen, afecta a la seguridad de nuestros alimentos. Cumplir con las normas alimentarias globales, establecer regulaciones de control de alimentos efectivas que incluyan preparación y respuesta ante emergencias, proporcionar acceso a agua potable, aplicar buenas prácticas agrícolas (terrestres, acuáticas, ganaderas, horticultura), fortalecer el uso de sistemas de gestión de seguridad alimentaria por parte de los operadores de las empresas alimentarias, y educar al consumidor en la elección de alimentos sanos, son algunas de las formas en las que los gobiernos, las organizaciones internacionales, los científicos, el sector privado y la sociedad civil trabajan para garantizar la inocuidad de los alimentos. 

 

La seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida entre gobiernos, productores y consumidores. Todos desempeñamos un papel en la cadena para garantizar que los alimentos que consumimos sean seguros y no sean perjudiciales para nuestra nuestra salud. 

 

La inocuidad de los alimentos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La seguridad alimentaria es clave para lograr varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y este Día sirve para resaltar su papel para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos. Contribuye a la prosperidad económica, impulsa la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

 

  • Objetivo 2:  No hay seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos. Erradicar el hambre significa que las personas tengan acceso a una cantidad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos todo el año.

  • Objetivo 3: La inocuidad tiene efectos directos en la salud y la ingesta nutricional de las personas. Las enfermedades que se transmiten por los alimentos se pueden evitar.

  • Objetivo 12:  Cuando los países fortalecen su capacidad científica, tecnológica y de reglamentación para garantizar que los alimentos sean inocuos y de la calidad prevista a lo largo de toda la cadena alimentaria, están fomentando modalidades de consumo y producción más sostenibles.

  • Objetivo 17: Un mundo globalizado con exportaciones anuales de alimentos que se estiman actualmente en más de 1,6 billones de USD y sistemas alimentarios complejos exige una cooperación internacional entre todos los sectores para garantizar que los alimentos sean inocuos. La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida entre todos los gobiernos, industrias alimentarias, productores y consumidores.

#InocuidadAlimentaria

 

 

_______________________________________________

Fuentes:

1. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Artículo: Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2020
Enlace: https://cutt.ly/GyVFyZl

2. NACIONES UNIDAS

Artículo: ¿Qué es la inocuidad alimentaria?

Enlace: https://cutt.ly/CyVFeTB

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload