MITO: Los espárragos depuran el organismo

¿Verdad o mentira?... ¡VERDAD!

Además de aportarnos vitaminas y minerales, los espárragos son diuréticos y ricos en fibra, por lo que nos permiten prevenir y evitar la retención de líquidos y el estreñimiento.


Se trata del tallo principal de una planta llamada Aspargus Officinalis, que puede medir hasta un metro y medio de alto. Pertenece a la familia de los puerros, las cebollas y los cebollines, aunque no se parezcan en cuanto a forma o sabor. Hoy en día esta verdura se cultiva en regiones templadas y sus principales productores son Italia, Alemania y Francia.


Historia


El espárrago verde es nativo de la zona del mar Mediterráneo, cerca de los ríos Tigris y Éufrates. En los antiguos Egipto y Grecia se usaba como alimento y como ofrenda para los dioses. Fueron los romanos quienes popularizaron esta planta debido a sus propiedades medicinales y la llevaron por toda Europa.


Con el declive del Imperio romano, el consumo de este vegetal descendió de manera notable. No obstante, en el siglo XII volvieron a adquirir fama por sus cualidades en la gastronomía. Ya en el siglo XVII los espárragos se convirtieron en uno de los alimentos más consumidos por los burgueses y las clases altas de la sociedad.


Hasta el siglo XIX el único tipo de espárrago que se conocía era el de color verde. Sin embargo, gracias a un cambio en la forma de cultivo (bajo tierra) surgió la variedad blanca. La diferencia está relacionada a cuanto contacto con el sol tiene la planta (el verde es por la clorofila).


Propiedades funcionales de los espárragos


Los espárragos son un importante y potente diurético natural que ayuda con su acción a depurar el organismo. Sin embargo, tampoco conviene abusar de ellos debido a su riqueza en purinas (ácido úrico), por lo que su consumo está restringido a las personas que padecen hiperuricemia o gota o tienen piedras en el riñón conformadas por sales de ácido úrico.

Además de aportarnos vitaminas y minerales, los espárragos son diuréticos y ricos en fibra, por lo que nos permiten prevenir y evitar la retención de líquidos y el estreñimiento.


Los espárragos están compuesto prácticamente por agua, además de proteínas, vitaminas, minerales y pura fibra, por lo que resultan muy adecuados para las personas que padecen de estreñimiento.


Son, además, un complemento ideal en dietas de adelgazamiento por su escasísimo contenido en calorías, aunque son relativamente ricos en proteínas.


Los espárragos verdes y las puntas de los espárragos blancos son muy ricos en vitamina C, provitamina A (betacaroteno) y folatos, nutrientes muy abundantes en esta verdura. Las variedades verdes son también mucho más ricas en asparraguina, un aceite esencial volatíl y responsable de su característico sabor y aroma. Todos ellos tienen además vitamina E y otras vitaminas del grupo B como la B1, B2, b3 y B6, y otros componentes con una importante función antioxidante.


Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. La vitamina C toma parte en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, además de favorecer la absorción de hierro de otros alimentos y aumentar la resistencia frente a infecciones.


La vitamina A es esencial para la vista, el buen estado del cabello, las mucosas, la piel, los huesos y el funcionamiento eficaz del sistema inmunológico. Por su parte, la vitamina E contribuye a la estabilidad de las células de la sangre y a la fertilidad.


La vitamina B1, concierne al metabolismo de los carbohidratos, por lo que la necesidad de esta vitamina está en función de los hidratos de carbono que contenga nuestra dieta. Su deficiencia tiene relación con problemas neurológicos y psíquicos como el cansancio, la fatiga, la depresión, la irritabilidad y la pérdida de concentración.


La vitamina B3 o niacina contribuye a un funcionamiento más equilibrado del sistema digestivo, el sistema nervioso o la conversión de alimentos en energía.


Esta hortaliza es rica en potasio y muy pobre en sodio, hecho que acentúa su acción diurética, ya que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Sin sal añadida son beneficiosos también en casos de hipertensión, de cálculos renales, salvo que estos provengan del ácido úrico, y por supuesto de retención de líquidos, problema que ayudan a subsanar mediante la producción de orina. También contienen calcio, fósforo, hierro, magnesio y yodo.


El potasio es muy importante para la transmisión del sistema nervioso y para la actividad muscular cotidiana, e interviene en el equilibrio del agua del sistema celular.


Los espárragos en conserva pierden algunas propiedades en relación a los frescos, especialmente sales minerales y algunas vitaminas termolábiles, que se eliminan durante la elaboración y como consecuencia del envasado.


Son, en resumen, un buen producto que por su riqueza en oligoelementos, por su contenido en fibra y por su escasez de calorías resultan un plato excelente en regímenes de adelgazamiento.


_____ Fuente: 1. Libro: La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación. Ismael Díaz Yubero y José Luis Murcia. Editorial Everest S.A.

2. Pagina MejorconSalud. Artículo: 8 beneficios de los espárragos para la salud. Por Yamila Papa Pintor · 27 enero, 2020.

Enlace: https://bit.ly/2ToUloP


imagen 2 curso grasas.jpg
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos

            970 933 110                      informes@rpan.org

Logo_r-pan_16_AÑOS.png

INFORMES E INSCRIPCIONES

970 933 110  

 

informes@rpan.org

  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • logo 03