Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020. Entrevista a Ing., M.Sc., Fitopatólogo, Alberto Jiménez Saavedra

 

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha denominado el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) de las Naciones Unidas en 2020, cuyo objetivo es concienciar a nivel mundial sobre cómo la protección de la salud de las plantas puede ayudar a erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

 

 

En el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) propuesto por FAO para este año 2020, compartimos la entrevista realizada por la Unidad de Comunicación RPAN al Director de Agricultura Sostenible de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición -RPAN- Ingeniero Agrónomo y Fitopatólogo Alberto Jiménez Saavedra(*):

 


1.    ¿Por qué es importante la decisión de la FAO de dedicar este año 2020 al tema de Sanidad Vegetal?
 
En la Red Peruana de Alimentación y Nutrición – RPAN – celebramos la decisión de la FAO de dedicar este año al tema de sanidad vegetal; consideramos que es clave que la población del mundo entienda que la alimentación saludable inicia en el campo a través del logro de plantas saludables. La sanidad vegetal forma parte clave de los sistemas alimentarios saludables y sostenibles que merecen tener todas las poblaciones e impacta también en el logro de varios de los objetivos de desarrollo sostenible. 

 

De las plantas depende de manera directa la salud nutricional humana; debemos impulsar un vínculo virtuoso entre plantas, animales y seres humanos; las plantas son sinónimo de vida y de salud, es responsabilidad de todos los sectores involucrarse en lograr que las plantas sean saludables pues serán las responsables de devolvernos en abundancia salud.

 

2.    ¿Cuál es la relación que existe entre plantas saludables y el desarrollo de un país?

 

Las plantas sanas constituyen parte fundamental de sistemas alimentarios sanos, inocuos y sostenibles; las plantas saludables nos ofrecerán frutos saludables tanto a los animales como a los seres humanos, pero no podemos dar por sentado que lograr la salud de las plantas se realice de manera espontánea pues existen muchos factores involucrados en lograr y reservar la salud de ellas. Quisiera referirme por ejemplo al tema de I+D+i es decir resaltar la importancia de la investigación, Desarrollo e Innovación en sanidad vegetal es clave para un país como el Perú en el que nos sentimos muy orgullosos de su biodiversidad pero la pregunta clave es reflexionar cuánto invertimos en cuidarla y preservarla; muy especialmente me gustaría destacar la importancia de nuestra selva y los valiosos e innumerables recursos que nos provee y que debemos proteger. 
Estoy convencido que invertir en sanidad vegetal nos asegurará un impacto positivo directo en la seguridad alimentaria y nutricional y desarrollo de nuestro país. 

 

3.    La Sanidad Vegetal es un término complejo ¿Cómo podemos explicar al ciudadano de a pie su significado?

 

Creo que iniciaría diciendo que las plantas al igual que los hombres se enferman y mueren porque son sistemas vivos y diría también que al igual que el hombre las plantas necesitan ser cuidadas con dedicación, esmero y amor para que ellas estén sanas y se mantengan sanas. Son muchos factores los que están involucrados en las enfermedades de las plantas, durante muchos años en mi rol de fitopatólogo o de “Dr. De plantas” he tratado de explicar que son 3 los principales factores involucrados en que una planta se enferme, me refiero a: El huésped, el patógeno y el medio ambiente, necesitamos investigar y tratar los tres aspectos pero también la interacción entre los tres para así lograr que las plantas del planeta estén sanas. 
La sanidad vegetal es una ciencia que busca entonces brindar salud a las plantas no sólo evitando que se enfermen sino preservando ecosistemas sostenibles que permitan a su vez lograr poblaciones mejor nutridas y por lo tanto más saludables.

 

4.    Finalmente, ¿Qué consejos daría a los agricultores para mantener sus plantas sanas?

 

  • En primer lugar me gustaría referirme a la importancia de la asociatividad como un medio eficaz de colaboración, solidaridad y de búsqueda de soluciones; las enfermedades de las plantas no se presentan de manera individual; por ello es clave que los agricultores se organicen para canalizar apoyo, es muy difícil que un agricultor por sí solo logre preservar la salud de sus cultivos.-    

  • Es clave lograr que las organizaciones que se formen logren institucionalizarse para hacerlas sostenibles.

  • Consolidar alianzas estratégicas con universidades regionales a fin de impulsar el I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) 

  • Es muy importante que los agricultores soliciten apoyo a especialistas calificados para afrontar los desafíos de nuevos cultivos que a su vez presentan el desafío de nuevas enfermedades.

  • También recomendaría rescatar técnicas ancestrales virtuosas de nuestro país como la rotación de cultivos y el control biológico como parte de buenas practicas agrícolas.

 

________________

 

(*) Alberto Jiménez Saavedra, es Ingeniero Agrónomo y Magister Scientiae en Fitopatología; se desempeñó como docente principal e investigador por 45 años en la UNPRG – Lambayeque; es Director de Agricultura Sostenible de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición –RPAN- , institución dedicada desde hace 16 años a la promoción de alimentación saludable en el Perú y Latinoamérica y Director General Académico de Domus Vivendi.

 

Para conocer más sobre el Año Internacional de la #SanidadVegetal impulsado por la FAO:
Enlace: https://bit.ly/2RkCpfe

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload