En Perú no sabemos hacer una adecuada alimentación complementaria

“En el país no sabemos hacer una apropiada alimentación complementaria”, así expresó la Dra. Faviola Jiménez, CEO de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, con relación a la importancia de la alimentación en niños y niñas menores para combatir la anemia y DCI durante la entrevista realizada en el programa "Experiencias que valen la pena conocer" de Salgalú Tv.


“La nutrición tiene que ver con muchos aspectos. Un niño desnutrido significa que todo su sistema inmunológico esté totalmente bajo, y además se encuentre más expuesto a contraer afecciones como diarrea, bajo de peso e infecciones respiratorias agudas que afectan su crecimiento y desarrollo cognitivo”, dijo, la Dra. Faviola Jiménez, quien resaltó urge la importancia de consumir alimentos con alto grado en hierro para contrarrestar enfermedades como la anemia.


En esa línea y sobre la alimentación complementaria, aseveró es clave para combatir todo tipo de malestar que puede afectar a los niños y niñas, y especialmente a los de la primera infancia. La papilla, por ejemplo, es fundamental para el consumo de los menores que bien pueda ir complementado con el hígado, la sangrecita o el pescado; refirió la profesional.


De otro lado, en cuanto al concepto de seguridad alimentaria nutricional que hasta ahora se ha logrado en parte de la población peruana, Jiménez advirtió que existen cinco elementos esenciales: “Primero hay que fijarse en la disponibilidad de alimentos que contamos; segundo, la utilización de la gente en el cual sepa cómo utilizarlo para su consumo; tercero, el acceso a estos productos lo cual involucra que uno tenga los recursos para la adquisición; y posteriormente el tema de institucionalidad y sostenibilidad”, aseguró la nutricionista quien resaltó si se pierde estos conceptos no lograremos nada por los más necesitados.


Asimismo respecto a los elementos mencionados de seguridad alimentaria, añadió que es necesario que las autoridades distritales y regionales del país se apropien de estos procesos para que de alguna u otra forma lo apliquen en sus localidades y se formen líderes en la materia.


Al final, la doctora reflexionó en que no debemos esperar a nadie quien nos resuelva los problemas, puesto que –según su análisis–, nuestro país cuenta con todos los recursos necesarios para solucionar estas dificultades en cuanto a alimentación.



FUENTE:

Sálgalu TV online

Enlace: https://bit.ly/2B3GoUO


imagen 2 curso grasas.jpg
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos

            970 933 110                      informes@rpan.org

Logo_r-pan_16_AÑOS.png

INFORMES E INSCRIPCIONES

970 933 110  

 

informes@rpan.org

  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • logo 03