Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

En Perú no sabemos hacer una adecuada alimentación complementaria

10 Oct 2019

“En el país no sabemos hacer una apropiada alimentación complementaria”, así expresó la Dra. Faviola Jiménez, CEO de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, con relación a la importancia de la alimentación en niños y niñas menores para combatir la anemia y DCI durante la entrevista realizada en el programa "Experiencias que valen la pena conocer" de Salgalú Tv.

 

 

“La nutrición tiene que ver con muchos aspectos. Un niño desnutrido significa que todo su sistema inmunológico esté totalmente bajo, y además se encuentre más expuesto a contraer afecciones como diarrea, bajo de peso e infecciones respiratorias agudas que afectan su crecimiento y desarrollo cognitivo”, dijo, la Dra. Faviola Jiménez, quien resaltó urge la importancia de consumir alimentos con alto grado en hierro para contrarrestar enfermedades como la anemia.

 

En esa línea y sobre la alimentación complementaria, aseveró es clave para combatir todo tipo de malestar que puede afectar a los niños y niñas, y especialmente a los de la primera infancia. La papilla, por ejemplo, es fundamental para el consumo de los menores que bien pueda ir complementado con el hígado, la sangrecita o el pescado; refirió la profesional.

 

De otro lado, en cuanto al concepto de seguridad alimentaria nutricional que hasta ahora se ha logrado en parte de la población peruana, Jiménez advirtió que existen cinco elementos esenciales: “Primero hay que fijarse en la disponibilidad de alimentos que contamos; segundo, la utilización de la gente en el cual sepa cómo utilizarlo para su consumo; tercero, el acceso a estos productos lo cual involucra que uno tenga los recursos para la adquisición; y posteriormente el tema de ins