Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

Alimentos ultraprocesados: lo que dos estudios masivos revelan sobre sus efectos en la salud

9 Jun 2019

Los alimentos ultraprocesados, como los nuggets de pollo, los helados y los cereales para el desayuno pueden estar relacionados con una muerte prematura y una mala salud, según dos nuevos estudios.

 

 

Investigadores en Francia y España aseguran que la cantidad de alimentos de este tipo que se consumen en el mundo se ha disparado.

 

Sus estudios no constituyen una prueba definitiva del daño que pueden hacer, pero llegan poco después de pruebas que sugieren que los alimentos ultraprocesados hacen que uno coma en exceso.

 

Los expertos se mostraron precavidos pero pidieron que se investigara más este tema.

 

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?


El término proviene de una forma de clasificar la comida según el grado de procesamiento industrial al que ha sido sometida.

 

Tenemos la categoría más baja (procesamiento tipo 1) es "alimentos sin procesar o procesados ​​mínimamente", que incluyen: frutas, verduras, leche, carne, legumbres como las lentejas, semillas, granos como el arroz, huevos.

 

Los "alimentos procesados" (procesamiento tipo 2) han sido modificados para que duren más o tengan mejor sabor, generalmente con sal, aceite, azúcar o fermentación. Esta categoría incluye: queso, tocino, pan casero, frutas y verduras enlatadas, pescado ahumado, cerveza.

 

 

Luego vienen los "alimentos ultraprocesados" (procesamiento tipo 3), que han pasado por procesos industriales más sustanciales y que a menudo tienen listas largas de ingredientes en el paquete, incluidos conservantes, edulcorantes o potenciadores del color.

 

La profesora Maira Bes-Rastrollo, de la Universidad de Navarra, le dijo a la BBC: "Se dice que si un producto contiene más de cinco ingredientes, probablemente esté ultraprocesado".

 

Los ejemplos incluyen: carnes procesadas como salchichas y hamburguesas, cereales para el desayuno o barras de cereales, sopas instantáneas, bebidas gaseosas azucaradas, nuggets de pollo, pastel, chocolate, helado, pan producido en masa, muchas comidas "listas para calentar" como tartas y pizza.

 

¿Qué dicen estos es