Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)

Vídeo: Cada día, agricultores familiares de todo el mundo trabajan duro para producir nuestros alimentos

 

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su sede en Roma, lanza esta semana el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (2019-2028), donde se aprobará un Plan de Acción Global que revierta en cambios de políticas públicas y a través de ello se mejoren sus condiciones de vida y se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028) tiene como objetivo aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un agricultor familiar en un mundo que cambia rápidamente y destaca, como nunca antes, el importante papel que desempeñan los campesinos familiares en la erradicación del hambre y la construcción de nuestro futuro alimentario.

 

La agricultura familiar ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales.

 

 

Gracias a su sabiduría y cuidado de la tierra, los agricultores familiares son los agentes de cambio que necesitamos para lograr el Hambre Cero, un planeta más equilibrado y resiliente, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Plan de acción mundial
El Decenio para la Agricultura Familiar brinda una extraordinaria ocasión para que la ONU cumpla sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma inclusiva, colaborativa y coherente.

 

Les compartimos en enlace de la FAO al documento del plan de acción mundial por el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar: https://bit.ly/2HDdnmP

 

UN PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL PARA TRABAJAR JUNTOS EN PRO DE OBJETIVOS COMUNES


Mediante un Plan de acción mundial, el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (UNDFF, por sus siglas en inglés) proporciona directrices detalladas para la comunidad internacional sobre las medidas colectivas, coherentes e integrales que pueden adoptarse para ayudar a los agricultores familiares. Diseñado en base a siete pilares que se complementan recíprocamente, el Plan de acción mundial recomienda una serie de medidas interrelacionadas que van del ámbito local al global:

 

Primer Pilar:

Crear un entorno político propicio para fortalecer la agricultura familiar.

 

Segundo Pilar:

Apoyar a los jóvenes y asegurar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar.

 

Tercer Pilar:

Promover la equidad de género en la agricultura familiar y el apel de liderazgo de las mujeres sin espacio.

 

Cuarto Pilar:

Fortalecer las organizaciones de los agricultores familiares y su capacidad para generar conocimiento, representar a sus miembros y prestar servicios inclusivos en el continuo urbano - rural.

 

Quinto Pilar:

Mejorar la inclusión socioeconómica, la resiliencia y el bienestar de los agricultores familiares y los hogares y comunidades rurales.

 

Sexto Pilar:

Promover las sostenibilidad de la agricultura familiar para conseguir sistemas alimentarios resilientes al cambio climático.

 

Séptimo Pilar:

Fortalecer la multidimencionalidad de la agricultura familiar para lograr innovaciones sociales que contribuyan al desarrollo territorial y a sistemas alimentarios que salvaguarden la biodiversidad, el medio ambiente y la cultura.

 

_____

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Enlace: https://bit.ly/2YQRDJT

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

imagen 2 curso grasas.jpg
Entradas destacadas