Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

Unidos por el Pacto Social por la Infancia

 

El pasado martes 16 de Abril se llevó a cabo la reunión del Pacto Social por la Infancia, en la que la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se reunió con los representantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y con congresistas de la Comisión de Inclusión Social y de la Plataforma Multipartidaria por la Infancia y Niñez, para discutir el reposicionamiento del Pacto Social por la Infancia.

 

Los cinco temas del Pacto Social por la Infancia son: 

 

1) acciones decididas para terminar con la desnutrición y la anemia infantil.


2) asegurar que nuestros niños tengan los servicios básicos y esenciales en sus escuelas, y promover una educación de calidad para todos desde el nivel inicial.


3) tener una respuesta rápida y eficaz para hacer frente a la violencia que afecta a la infancia, a nuestra niñez y especialmente a niñas y adolescentes.


4) una descentralización y una gestión eficiente y responsable de los programas y presupuestos para atender a la infancia.


5) tener una autoridad visible y responsable de los programas que garanticen el combate a la pobreza y que afectan el pleno desarrollo de los niños y niñas y la reactivación de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS).

 

 

En esta reunión participaron los congresistas Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) presidenta de la Comisión de Inclusión Social; Jorge del Castillo (APRA); César Villanueva (Alianza para el Progreso); y Úrsula Letona (Fuerza Popular), todos integrantes de la plataforma parlamentaria por la Infancia.

 

Por parte del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, asistieron el padre Gastón Garatea, Gloria Helfer, Salomón Lerner Ghitis, María Villalobos, Faviola Jiménez, Marco Castillo, Hakan Silfverlin, y Salvador Herencia.

 

 

En la reunión se resaltó la necesidad urgente de declarar en emergencia la situación de la infancia, contar con una descentralización efectiva de programas y presupuestos; y la creación de una autoridad visible y responsable para la infancia.

 

También se acordó la necesidad de convocar al congreso de la república al presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar, para que en cumplimiento con la ley, rinda cuentas acerca de la situación de la infancia de acuerdo a las metas y objetivos planteados en el “Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia - PNAIA 2012-2021”.

 

 

Fuente: Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

Share on Facebook