Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

Más verdura, menos azúcar...todo lo que tienes que saber para comer bien

16 Apr 2019

 

Vivimos un boom de la alimentación sana, con movimientos como el realfooding, pero la realidad tiene otra cara mucho menos amable, la de las miles de personas que enferman y mueren cada año a causa de lo mal que comen. Un estudio de 'The Lancet' ha hecho saltar las alarmas con sus conclusiones: las dietas poco saludables matan a más gente que el tabaco, casi 11 millones de muertes en 2017 frente a los 8 millones de decesos relacionados con el consumo de tabaco.

 

El estudio, en el que han participado más de 130 científicos de casi 40 países, ha demostrado además que la mala alimentación afecta por igual a ricos y pobres y que los hogares con mayor poder adquisitivo tienen más opciones de llevar una dieta más desequilibrada.

 

Por ejemplo en España, la mala alimentación causó más de 44.000 muertes en 2016, según un estudio de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg, en Alemania. Más datos: según cifras del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), más de nueve millones de españoles padecen enfermedades relacionadas con la alimentación como hipertensión, colesterol alto, diabetes e intolerancia al gluten, una cifra que representa el 19,8% de la sociedad española.


La mayoría, además, no suele relacionar su mala alimentación con las enfermedades que padece. "Existe mucho desconocimiento sobre cómo afecta la alimentación en el tratamiento y evolución de estas enfermedades", señala Paula Crespo, presidenta del Colegio valenciano, que reclama la inserción de más nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud.

 

¿Tan mal comemos?

 

Nutricionistas y médicos coinciden con un rotundo sí. El abandono progresivo de la dieta mediterránea, la forma más saludable de alimentarnos, según el estudio Predimed , y la invasión de los alimentos ultrap