top of page

Propiedades y beneficios de la alcachofa

La alcachofa es baja en calorías e ideal para las personas a dieta. Su contenido en cinarina ayuda a mantener un hígado sano.

La Alcachofa es una hortaliza que entre sus hojas esconde todo un tesoro de vitaminas, minerales y antioxidantes. Un regalo para nuestra salud, considerado desde siempre como un aliado para el organismo.


La Alcachofa es una planta originaria de África que se cultiva en todo el mundo. Sus flores y hojas brindan propiedades medicinales y nutricionales. Sembrada solo en climas cálidos, beneficia al sistema digestivo. Su gran contenido de agua e hidrato de carbono en forma de inulina ayuda a reducir enfermedades como la diabetes, osteoporosis, cáncer y obesidad. Asimismo, su fibra logra saciar la circulación intestinal y el apetito.


La Alcachofa conocida científicamente como Cynaras scolymus, forma parte de los vegetales con mayor relevancia debido a su alto componente de antioxidante, información confirmada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, sin olvidar también de su rica vitamina C, K, magnesio, potasio y folato (ácido fólico).


Manjar delicado, la Alcachofa es la flor sin abrir de una gran planta llamada perenne. Esta hortaliza puede servirse entera, entre comidas, si bien solo las bases carnosas de las hojas y el nutritivo corazón son comestibles. La alcachofa es una de las fuentes vegetales más ricas en un amplio espectro de minerales, incluidos el calcio, el hierro, el magnesio y el potasio. También posee un alto contenido en fibra y contiene un compuesto llamado cinarina, al cual se atribuye la capacidad de estimular el funcionamiento del hígado.


Podemos resumir sus beneficios como:


  • Es una rica fuente de minerales como calcio, el hierro y el magnesio (antioxidante), buenos para la salud de los huesos y del corazón.

  • Posee un contenido muy elevado en fibra, en gran parte soluble, que mantiene un nivel saludable de colesterol en sangre.

  • Constituye una buena fuente de vitamina C y folato.

  • Es baja en calorías y en índice glucémico.


Consejos prácticos:


  • Las alcachofas mini pueden comerse enteras, mientras que en las grandes hay que cortar el tallo y el tercio superior y eliminar las hojas externas duras manualmente una a una.

  • Hiérvalas al fuego lento en agua con un poco de zumo de limón durante 20 minutos o hasta que las hojas se desprendan fácilmente.

  • Cómase únicamente las bases carnosas de las hojas.

  • Una vez retiradas las hojas, elimine las barbas para llegar al tierno corazón, delicioso servido con un aderezo caliente, frío en ensalada o con pasta.



¿Sabías que?


El hierro, el cobre y el aluminio oxidan y decoloran las alcachofas. Prepárelas siempre en acero inoxidable, vidrio o utensilios esmaltados.


_______ Referencia: - Los 100 alimentos más sanos - Ivy Contract, 1ra edición, Reino Unido.

- Página de Super Foods Perú: https://bit.ly/2I5IB7r

imagen 2 curso grasas.jpg
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
 943 406 732  /  978 879 142
bottom of page