Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

Frambuesas: beneficios y propiedades

Repletas de vitamina C, fibra y antioxidantes que protegen el corazón, las frambuesas figuran entre las frutas más nutritivas.

 

 

Fruto del frambueso, arbusto de la familia de las Rosáceas. Tiene forma redondeada o cónica, de entre 15 y 20 milímetros de diámetro en su base, con piel aterciopelada de color rojo o amarillento según las variedades, cubierta de un fino vello. Están compuestos por numerosas drupas pequeñas y redondeadas, agrupadas apretadamente sobre un pequeño receptáculo cónico.

 

Las frambuesas contienen un porcentaje moderado de hidratos de carbono, mientras que su contenido en proteínas y lípidos, al igual que su valor energético es bastante escaso. Dentro de las frutas, la frambuesa destaca por su alto contenido en fibra (5%) fundamentalmente fibra insoluble.

 

Contiene igualmente cantidades importantes de niacina, vitamina C (aunque en menor proporción que en las fresas) y ácido fólico. También es apreciable su contenido en vitamina E.

 

Entre sus minerales, destacan el hierro, calcio, fósforo y magnesio, así como el bajo contenido en sodio. Las frambuesas, contienen también diversos ácidos orgánicos (ácido cítrico, cafeico, málico y salicílico).

 

En las frambuesas, cabe destacar, además, su alto contenido en compuestos fenólicos (monofenoles, polifenoles y flavonoides) entre los que se encuentran las antocianinas, cianidinas, elagitaninos, ácido elágico e hidroxicinamatos, que junto a las vitaminas C y E, confieren a este alimento una gran capacidad antioxidante.

 

Concretamente, se ha demostrado que reducen la peroxidación lipídica (importante en la prevención de la enfermedad cardiovascular) y ejercen un efecto protector frente al cáncer (cavidad oral, esófago etc). Además parecen ejercer una acción antimicromiana, potenciadora del sistema inmune y reguladora de la presión arterial y la glucemia.

 

Su contenido en fibra y ácidos orgánicos hace que las frambuesas sean igualmente, un buen estimulante del peristaltismo intestinal, por lo que son eficaces en caso de estreñimiento.

 

Se recomiendan comerlas crudas, porque la cocción y otros tratamientos destruyen parte de sus antioxidantes, sobre todo las antocianinas, unos pigmentos rojos y morados que se ha demostrado que ayudan a prevenir las cardiopatías y el cáncer, y podrían estar implicados en la prevención de las venas varicosas. 

 

Las frambuesas contienen altos niveles de ácido elágico, un compuesto con propiedades anticancerígenas. 

 

Podemos resumir:

 

  • Tiene una potente acción antioxidante

  • Podría estar asociada con la prevención de las venas varicosas.

  • Una ración contiene aproximadamente la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.

  • Su alto contenido en fibra ayuda a controlar el colesterol "malo".

 

Consejos prácticos

 

  • Se congelan bien envasados en recipientes en lugar de bolsas.

  • Nunca lave las frambuesas antes de guardarlas: su estructura se destruye fácilmente.

  • La fibra soluble de las frambuesas es la pectina, lo que implica que dan una excelente mermelada, fácil de cuajar.

 

¿Sabía que...?<