Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

Beneficios y propiedades de la sandía

En verano, la reina de las frutas es la sandía. Refrescante, sabrosa y dulce, aporta un 92% de agua y es la mejor forma de hidratarnos. Además, ofrece muchas propiedades y beneficios para la salud y es apta para muchas personas. Seguro que no faltará en las mesas durante estos meses de verano.

 

 

La sandía (Citryllus lanatus), de la familia Cucurbitaceos, es una fruta carnosa, muy fresca, de pulpa dulce y jugosa por su contenido de agua, de color rosa o rojo sangre, con muchas semillas de color negro, envuelta y protegida por una gruesa cáscara verde uniforme o moteado con líneas o manchas blancas. 

 

La sandía, que ejerce un efecto beneficioso en el equilibrio hídrico del organismo, previene la retención de líquidos y favorece la hidratación y el aspecto juvenil de la piel.

 

En los países tropicales, la sandía se ha utilizado desde siempre como remedio para calmar la sed. Además, previene la retención de líquidos, que suelen manifestarse en el rostro, las manos, los tobillos y los pies y provoca flatulencia. 

 

Al contener un 92% de agua, su 6% de azúcar queda muy diluido y no solo no afecta a los niveles de glucosa en la sangre, sino que ayuda a llevar el agua a las células. Esta acción favorece la hidratación de la piel y los órganos, lo que se traduce en un efecto rejuvenecedor.

 

El intenso color rojo de la pulpa se debe al alto contenido de betacaroteno y licopeno, dos caratenoides que protegen la piel del efecto de los rayos ultravioletas.

 

Podemos resumir los beneficios funcionales y nutricionales de la sandía:

 

  • El efecto diurético purifica los riñones, favoreciendo la depuración del organismo.

  • Contiene arginina, un aminoácido que lleva los azúcares al riego sanguíneo para utilizarlos como energía, lo que ayuda a mantener la línea.

  • Excelente fuente de vitamina C para reparar tejidos del organismo y mantener la piel tersa y sin manchas de la edad.

  • Contiene licopeno y betacaroteno, antioxidantes que ayudan a mitigar el envejecimiento y la presencia de arrugas en la piel.

  • Baja en calorías y alto contenido en agua, lo que la hace ideal para dietas de adelgazamiento

 

Consejos Prácticos

 

  • Escoja la sandía con la cáscara lisa y mate.

  • Deben sonar huecas al golpearlas.

  • La pulpa debe ser de color rojo fuerte sin estrías blancas y las pepitas marrón oscuro o negras.

  • Unas rajas de sandía o un buen zumo son lo mejor para refrescarse en verano.

 

________

Referencias:
- Los 100 alimentos más sanos - Ivy Contract, 1ra edición, Reino Unido.
- Alimentos Bromatología - Carlos Alvarado, Ortiz Ureta, Teresa Blanco Blasco