Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

El ajo... apreciado alimento saludable

Apreciado como alimento saludable desde hace miles de años, el ajo es un potente antibiótico y reduce el riesgo de padecer cardiopatías y cáncer.

 

 

Si bien se acostumbra consumirse en cantidades reducidas, el ajo tiene propiedades muy saludables. Es rico en compuestos de azufre, a los que debe su fuerte olor, pero son también su principal fuente de beneficio para la salud. 

 

El ajo (Allium sativum L.) de la familia Liliáceas, es una planta de la misma familia que la cebolla, los puerros y las chalotas; es originario del Asia Central y se cultiva en clima soleado y seco. Se emplea como condimento clásico en muchas cocinas. Su fuerte olor tan característico se siente cuando se corta, pica o tritura, debido a disrupción de las membranas, quedando libre la allinasa, enzima que convierte unos compuestos órgano sulfurosos, sulfóxidos de aminoácidos no nutritivos, en ácidos sulfénicos, que en la cebolla forman un compuesto lacrimógeno y en el ajo, uno oloroso. 

 

Es un potente antibiótico, y ello está perfectamente identificado con el nombre de garlicina (procedente del ingles "garlic" que es trducción de ajo o alicina, del latin allium, que es la denomincación científica de la planta). Pero hay que matizar que este antibiótico se forma al combinar dos sustancias que componen el ajo: la aliina y la alinasa, lo que sucede cuando el ajo es machacado, cortado o durante la acción de los jugos gástricos en el estómago.

 

El proceso de formación es el mismo que se da cuando la planta es atacada por un insecto o por cualquier causa mecánica y el bulbo se defiende originando una sustancia antiséptica con efectos demostrados frente a virus, bacterias y hongos.