Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

¿Los alimentos pierden nutrientes al ser calentados en el microondas?

El mito de que los alimentos calentados al microondas pierden más nutrientes es uno de los más populares en nuestra cultura, y muchas personas evitan su uso debido a esta situación que tiene muchos expertos a favor de su uso y otros que lo consideran casi diabólico.  

Para comprender mejor de qué estamos hablando, lo primero es saber cómo funciona un horno microondas. El funcionamiento de los hornos microondas se basa en la transformación de la energía eléctrica en ondas de alta frecuencia, que penetran en los alimentos y producen una fricción entre las moléculas de estos que lleva a su calentamiento.

 

Este hecho, natural para muchos expertos y casi diabólico para otros, altera los alimentos en sus cualidades organolépticas y los calienta de manera, generalmente, superficial, pero tras su uso no se esconde una técnica perniciosa para la salud, según la mayor parte de los científicos que han estudiado su funcionamiento.

 

La oncóloga María Eugenia Samcam, indica que el hecho de que el microondas funcione por fricción no significa que la alimentación esté contaminada, ni existe etiología que indique que cocinar con microondas provoque cáncer intestinal por ejemplo.

 

Sin embargo, advierte la doctora Samcam que los alimentos ahumados, asados o recocidos pueden formar nitrosaminas, una sustancia potencialmente cancerígena y mucho más peligrosas que los productos que