Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

«El azúcar oculto en los ultraprocesados hace que tomemos mucho más de lo que creemos»

19 Feb 2019

Carlos Ríos, nutricionista creador del movimiento «Realfooding», y DKV impulsan un manifiesto para promover un consumo responsable de azúcar.

 

¿Cuánto azúcar tomas al día? O mejor dicho, ¿cuánto azúcar crees que tomas al día? Cuando alguien formula esa pregunta solemos pensar en las dos «cucharaditas» que añadimos al café y que en realidad son las que nos llevan a contestar: «No mucha, la verdad». Pero de lo que no somos conscientes, según alerta Carlos Ríos, nutricionista impulsor del Realfooding, es de la cantidad de «azúcar oculto» que tomamos en el día a día gracias a refrescos, zumos industriales, bebidas energéticas, productos de pastelería, chocolates y confitería; lácteos ultraprocesados y derivados como helados; cereales de desayuno, snacks en barritas, galletas o mermeladas. «Son productos que consumimos de forma habitual y que, por tanto, propician que nos excedamos en la cantidad de azúcar sin saberlo», aclara.

 

La ingesta media diaria de azúcar en España se sitúa en los 71,5 gramos, que casi triplica el consumo medio máximo recomendado por la OMS, que es de 25 gramos diarios. Pero lo más preocupante es que una gran parte de la población consume azúcar sin saberlo.