Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

Los alimentos ultraprocesados y su impacto sobre la salud

16 Jan 2019

Por: Dra., M.Sc., L.N. Faviola Jiménez Ramos

CEO RPAN, Red Peruana de Alimentación y Nutrición

 

 

Los alimentos ultraprocesados son aquellos productos elaborados principalmente con ingredientes industriales, que normalmente contienen poco o ningún alimento entero. Los productos ultraprocesados se formulan en su mayor parte a partir de ingredientes industriales, y contienen poco o ningún alimento natural.


La primera vez que se introdujo el término fue en el año 2010 por el equipo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo liderado por Carlos Monteiro quienes en el año 2012 publican la monografía “El gran tema en nutrición y salud pública es el ultra-procesamiento de los alimentos”; en este documento el grupo de Sao Paulo propone una nueva clasificación de los alimentos tomando en consideración su tipo de procesamiento.


El objetivo del ultraprocesamiento es elaborar productos durables, altamente apetecibles, y lucrativos. La mayoría están diseñados para ser consumidos como "snacks" y bebidas, por sí solos o en combinaciones con otros productos ultraprocesados.


La mayoría de los ingredientes de los productos ultraprocesados son aditivos, que incluyen entre otros, conservantes, estabilizantes, emulsionantes, disolventes, aglutinantes, aumentadores de volumen, edulcorantes, resaltadores sensoriales, sabores y colores. El aumentador de volumen puede ser aire o agua. Se puede añadir micronutrientes sintéticos para "fortificar" los productos.


Actualmente, la mayoría de los productos ultraprocesados son resultado de una tecnología sofisticada. Estas tecnologías industriales incluyen procesos  de hidrogenación, hidrólisis, extrusión, moldeado y remodelado,  que son diseñadas para hacer que los ingredientes parezcan alimentos, pero son generalmente muy diferentes a los productos que promueven, porque incluyen agentes y procesos muy diversos.

 

Y como lo menciona claramente el Dr. Carlos Monteiro, Director del Centro de Estudios Epidemiológicos en Salud y Nutrición de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en entrevista brindada a la RPAN: "hoy día casi todo lo que consumimos es procesado, el procesamiento de alimentos no es un problema, al revés, es una solución, pero hay varios tipos de procesamiento y hay un tipo particularmente que es muy dañino para la salud, que es el ultraprocesamiento de alimentos"

 

Para ampliar el tema los invito a prestar atención a la entrevista realizada en el mes de octubre del 2018,  durante su visita a Lima, al Dr. Carlos A. Monteriro, en el siguiente link de nuestro canal RPAN YouTube: https://bit.ly/2T1mqBq.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter