top of page

Kilos y colesterol, trucos para evitar los peligros de la Navidad


Cenas de empresa, turrones, panettones y roscones en las estanterías de todos los súper, la cena de Nochebuena... Diciembre es el mes de todos los excesos gastronómicos y no caer en ellos es un reto casi imposible de cumplir.


En estas fiestas estamos abocados a comer y beber como si no hubiera un mañana porque, no nos engañemos, todo se celebra en torno a una mesa o la barra de un bar.


No solo tiramos por la borda dietas y buenos propósitos, en algunos casos también podemos poner en riesgo nuestra salud. "En estas fechas se olvidan hasta las dietas que recomendamos los especialistas para cualquier tipo de patología. Y, en muchos casos, se deja también el gimnasio o la práctica de ejercicio físico para retomarlo con la llegada del nuevo año. De hecho, es uno de los propósitos más recurrentes", subraya Domingo Carrera, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.

Comer tanto y tan mal, con un aumento de grasas y azúcares, hace que podamos engordar alrededor de 4 kilos en pocas semanas, con riesgo, además, de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. "Las personas que deciden abandonar todos sus hábitos de vida saludables 'por solo un mes' pueden llegar a coger un kilo por semana. Además, no son conscientes de que los niveles tanto de triglicéridos y colesterol pueden descontrolarse en este periodo", explica el experto. "Los triglicéridos son los que más se elevan, entre 10 y 50 miligramos por decilitro, mientras que el colesterol se estima que puede aumentar entre 10 y 30 miligramos por decilitro", explica el doctor.