Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

Tu microbiota va a sufrir esta Navidad, pero puedes evitarlo con estos consejos

11 Dec 2018

 

Se acerca la Navidad, una dura prueba para tu microbiota. Turrones, polvorones, el clásico roscón, brindis y copas de más... Malas compañías si quieres preservar la diversidad de tu flora bacteriana (los billones de bacterias que pueblan el intestino humano). El estrés de las reuniones familiares y las prisas por tener a punto todos los regalos, a última hora, tampoco ayudan. Pero no todo está perdido.

 

Es posible cuidar la dieta sin privarse de (casi) nada, y vale la pena intentarlo; las bacterias intestinales agradecerán el esfuerzo con una salud de hierro.

 

Si vas a brindar, que sea con tinto
Es lo que aconseja la investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) María Isabel Queipo. Los polifenoles que aporta este caldo, "sobe si es de uva merlot, que es la que más concentración tiene", son bienvenidos porque son moléculas antioxidantes, apunta la científica. Y, según su propia investigación, el alcohol no daña la flora intestinal cuando se beben dos copas.

 

Queipo ha comparado cómo reacciona la microbiota al consumo moderado de vino tinto con su reacción a la misma bebida, pero sin alcohol, y no ha hallado diferencias. Su trabajo muestra que el alcohol no mermó la diversidad de las bacterias del intestino en ninguno de los dos casos, a pesar de ser una sustancia tóxica tanto para las person