Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

No todas las calorías valen lo mismo si se trata de bajar de peso

23 Nov 2018

Desde hace mucho tiempo ha sido un principio básico de la nutrición que, cuando se trata de bajar de peso, todas las calorías son iguales. Independientemente de lo que comas, la clave es llevar un registro de tu ingesta calórica y quemar más de lo que consumes.

 

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista BMJ (https://bit.ly/2Fku1Za) desafía la sabiduría convencional. En él se descubrió que los adultos con sobrepeso que eliminaron los carbohidratos de su dieta y los remplazaron con grasas lograron acelerar su metabolismo de manera notoria. Después de cinco meses a dieta, su cuerpo quemaba aproximadamente 250 calorías más al día que el de quienes llevaban una dieta rica en carbohidratos y reducida en grasas, lo que sugiere que restringir el consumo de carbohidratos podría ayudar a las personas a mantener la pérdida de peso con más facilidad.

 

No es probable que esta nueva investigación termine con el debate de décadas acerca de la mejor dieta para bajar de peso, pero proporciona pruebas contundentes de que las calorías no son todas metabólicamente similares para el cuerpo. También sugiere que el consejo habitual para bajar de peso que promocionan muchas de las autoridades de salud (contar calorías, reducir las porciones de alimentos y limitar el consumo de grasas) podría ya no ser válido.

 

“Este estudio confirma que, sorprendentemente, las dietas ricas en almidones y azúcares cambian la velocidad con la que el cuerpo quema calorías después de que alguien baja de peso, lo que hace que el metabolismo se vuelva más lento”, dijo Dariush Mozaffarian, decano de la Facultad Friedman de