Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

La Zanahoria y sus beneficios

La zanahoria, el alimento vegetal con mas carotenos, protege del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares, además de favorecer una vista y unos pulmones sanos.

 

 

La zanahoria (Daucus carota) es una de las hortalizas de raíz más nutritivas. Fuente excelente de antioxidantes, es la hortaliza más rica en carotenos, que le dan su intenso color naranja. Estos compuestos protegen de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Los carotenos reducen la incidencia de las cardiopatías en un 45%, fomentan una buena vista y contribuyen a mantener los pulmones sanos. La zanahoria es rica en fibra, en vitaminas antioxidantes C y E, en calcio y en potasio. Se ha demostrado que una sustancia presente en las zanahorias, el falcarinol, erradica un tercio de los tumores en animales.

 

Al vapor, hervida, cruda, cocida, licuada o simplemente fresca y a bocados, la zanahoria forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer, según señala la OMS en su informe World Cancer Report 2014. Junto con las espinacas y los tomates, hortalizas que también contienen carotenoides, sirven para prevenir el cáncer de mama.

 

De la familia Umbelíferas, es una planta bianual valiosa por su raíz dulce, alargada, cónica, en las que sabor y forma pueden variar, pero su color naranja permanece. Procede del área mediterránea y el sudoeste asiático. Está disponible todo el año, fresca o congelada, ya que existe mucha demanda por su versatilidad. Con 9.2% de carbohidratos, 0.6 de proteína y 0.5 de grasa, es muy valorada por sus 1.696 ug de caroteno, pigmento carotenoide, liposoluble, color naranja, de ahí el nombre carota, por aislarse el pigmento por primera vez de la zanahoria. Se convierte, con diferente nivel de eficacia, en vitamina A, esencial para la vista, crecimiento, desarrollo de huesos, mantenimiento de tejidos, reproducción y desarrollo hormonal, entre otras funciones. 

 

Podemos mencionar entre sus bondades:

  • Su contenido en caroteno previene el colesterol y las cardiopatías.

  • Puede ofrecer protección frente a algunos cánceres y el enfisema pulmonar.

  • Las mujeres que comen al menos cinco zanahorias a la semana reducen en dos tercios su probabilidades de padecer un derrame cerebral.

  • Las zanahorias protegen la vista y la visión nocturna.

  • Contienen diversas vitaminas, minerales y fibra.

  • Ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago por intoxicación, gracias a su alto contenido en fibra aumenta la cantidad de materia fecal y previene el estreñimiento.

  • Rica en potasio y fósforo, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios.

  • Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo. Las células madre de la zanahoria son ricas en betacaroteno, también llamado provitamina A, que en el organismo se transforma en retinol o Vitamina A. Estos compuestos reparan las células dañadas por los efectos ambientales, y así fortalecen y revitalizan las uñas y el pelo. 

Consejos prácticos

 

Cuanto más oscura sea la zanahoria, mas carotenos tendrá. Retire el tallo verde antes de cocinarlas, pues puede ser ligeramente tóxico. El organismo humano procesa mejor los nutrientes de las zanahorias cocinadas. Añadir un poco de aceite a la cocción estimula la absorción de los carotenos.

 

Comerla cruda fortalece los dientes y las encías. Ingerir verduras crudas como la zanahoria mejora el riego sanguíneo bucal y evita que las bacterias se adhieran a los dientes. Además, el flúor, presente en alimentos como las zanahorias, espinacas o manzanas, es un mineral fundamental para mantener en buen estado el esmalte dental y evita la aparición de caries.

 

¿Sabías que?

 

De la zanahoria suele decirse que ayuda a broncear la piel, pues comer demasiada zanahoria puede dar un tono naranja a la piel. Esta afección, llamada carotinemia, es inofensiva. 

 

 

(*) Actualizada el 13/02/2019

 

Referencias:
- Los 100 alimentos más sanos - Ivy Contract, 1ra edición, Reino Unido.
- Alimentos Bromatología - Carlos Alvarado, Ortiz Ureta, Teresa Blanco Blasco

- EL PAÍS, Siete beneficios de la zanahoria que no conocía

  Por: Ana Torres Menárguez
  Enlace: https://bit.ly/2MTsAQ6