Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

El brócoli, propiedades y beneficios para la salud

Una dieta saludable y nutritiva no estaría completa sin la ingesta de vegetales. Los vegetales son parte indispensable para la disminución y prevención de enfermedades crónicas.

 

 

El brócoli, (de nombre científico Brassica oleracea l.) ,cuya parte comestible es una flor, pertenece a la familia de las crucíferas o brassicáceas, (se llaman así porque forman parte de la familia conocida por los botánicos como Cruciferae o alternativamente, Brassicaceae ) que incluye también a la col, la coliflor, la col de brúcelas , el nabo, el colinabo, los berros,  el rábano, la mostaza, la col rizada, el rábano picante, el wasabi, y la col china. Los vegetales  pertenecientes a esta familia se caracterizan por que el hecho de que sus flores tienen pétalos en forma de cruz.

 

El brócoli destaca por su riqueza en nutrientes. Se afirma que es la hortaliza con mayor valor nutricional (vitaminas, minerales y fibra), por unidad de peso y ha llamado la atención, junto con todas las crucíferas, por su capacidad para ayudar a reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y a combatir la  enfermedad cardiaca, entre otras muchas virtudes terapéuticas.

 

Existen diversas variedades de brócoli, pero, cuando más oscuro sea su color, mas nutrientes beneficiosos aporta. Contiene sulforafano e indoles, que poseen potentes efectos anticancerígenos, en especial frente a los canceres de mama y colon. Estudios han demostrado que la presencia de sulforafano en este vegetal, lo convierte en un alimento estratégico para combatir la bacteria Helicobacter pylori, que es la responsable de úlceras gástricas, tumores y cáncer de estómago. El brócoli tiene un alto contendió en flavonoides, los cuales se han asociado a una reducción significativa del cáncer de ovarios. Actúan como desintoxicantes, ayudan a reducir el colesterol “malo” en sangre, estimulan el sistema inmunitario y previenen las cataratas.