Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

La jugosa pulpa del melón es rica en vitamina C y potasio, que previene la retención de líquidos.

Un melón contiene más del 92% de agua, cosa que estimula el funcionamiento de los riñones. Las variedades naranjas son una excelente fuente de betacaroteno y vitamina C, si bien las cantidades difieren en función de la variedad. Todos los melones son ricos en vitamina B6 y potasio, y algunas variedades presentan a un elevado contenido del grupo bioflavonoide de sustancias químicas vegetales, que poseen propiedades anticancerígenas y previenen las cardiopatías y el envejecimiento. El melón también es rico en fibra soluble.

 

  • Aporta vitamina A, lo que nos ayuda a evitar la sequedad en las mucosas y en la piel.

  • Al tener vitamina C ayuda al cuerpo a resistir enfermedades provocadas por infecciones, virus y bacterias.

  • También cuenta con vitamina E, una sustancia sumamente antioxidante y protectora que ayuda a prevenir el cáncer y la aparición de enfermedades cardiovasculares.

  • Su contenido en fibras solubles fomenta la salud arterial y ayuda a reducir en nivel de colesterol “malo” en sangre.

  • Su elevado contenido en potasio ayuda a prevenir la retención de líquidos y equilibra a nivel de sodio en el organismo.

  • El contenido en betacaroteno de las variedades naranjas es de lo más elevados entre todas las frutas y hortalizas.

 

Melón (Cucumis melo):

Fruto rastrero de la familia Cucurbitácea. Es redondo o alargado, de piel surcada o reticulada, verde claro, crema, amarilla, naranja, de planta trepadora y hojas vellosas. Dulce al estar completamente madura, de olor penetrante y pulpa jugosa. Procede del Asia central, países mediterráneos y América. Se cosecha durante el verano si el cultivo as al aire libre. En viveros, puede estar disponible durante todo el año. Se consume crudo o en jugo. Sus carotenoides ofrecen el pigmento anaranjado a la pulpa. Cristhian Teubner, en su hermoso libro “Alimentos del mundo”, muestra las variedades Honey rock, más conocido en Lima como coquito; es verrugoso, con atractivas rayas color amarillo, de corteza lisa, pulpa amarilla, muy dulce.

 

Otra variedad, tendral, español, de pulpa blanca, pesa más de 2 kilos, pulpa rosa crema. Otra, el charente o cavaillón, es muy aromático.

 

Consejos prácticos:

A diferencia de muchas frutas, los melones no maduran una vez se cosechan, de manera que elija uno con una fragancia intensa. Si la piel presenta arrugas, está demasiado maduro. Guarde el melón a temperatura ambiente, entre moderada y fría.

 

Referencias:

- Los 100 alimentos más sanos - Ivy Contract, 1ra edición, Reino Unido.

- Alimentos Bromatología - Carlos Alvarado, Ortiz Ureta, Teresa Blanco Blasco

 

(*)Actualizado a 31 octubre 2019

 

Share on Facebook
Share on Twitter