Uvas: propiedades y beneficios
La uva es rica en polifenoles, que protegen nuestro corazón, estimulan la circulación y ayudan a reducir el colesterol, además de tener propiedades antimicóticas.

Todas las variedades de uva contienen compuestos beneficiosos, principalmente polifenoles, y la mayoría de ellos se encuentran en la piel. Las variedades negras, moradas y rojas poseen niveles mucho más elevados de quercetinas y antocianinas (los pigmentos oscuros), flavonoides que ayudan a prevenir el cáncer, las cardiopatías y las enfermedades cardiovasculares. Los beneficios antioxidantes de las uvas más claras se deben a su contenido en catequina.
El consumo de antioxidantes se asocia a una mejor salud celular, lo que implica menor riesgo de sufrir enfermedades. Y entre los grandes antioxidantes encontramos a los famosos polifenoles que tanto pueden hacer por nuestra salud cardiovascular.
El famoso resveratrol, otro antioxidante presente en las uvas y que es miembro del grupo de los polifenoles, se ha relacionado con la prevención o inhibición del cáncer, las cardiopatías, las enfermedades degenerativas del sistema nerviosos y las infecciones víricas, y según estudios podría estar asociado a la protección frente al alzhéimer.
Se sabe que la uva (Vitis vinífera), pertenece a la familia Vitáceas, procede de la parte templada del hemisferio norte. Baya de pulpa acuosa, dulce y ácida. Contiene aproximadamente 10 g % de carbohidratos solubles, en los que destaca glucosa, con cantidades significativas ácido crítico y ácido málico. Las semillas son ricas en proteínas y grasas, pero se eliminan. Se ha obtenido un acido graso poliinsaturado, aun no aprovechado. Las uvas se ordenan en racimos de color casi negro, granate, verde, rojo o ámbar. Son unas sesenta especies. Se consumen frescas, desecadas, en pasas prensadas para elaborar mosto o vino.
En resumen, los beneficios nutricionales y funcionales del consumo de la uva son los siguientes:
Es una rica fuente de polifenoles, para la prevención del cáncer y un sistema cardiovascular sano.
La quercetina mejora el perfil del colesterol en sangre y presenta una acción anticoagulante.
Tiene acción antivírica y antimicótica.
Contienen ácido málico, que favorece la producción de energía para revitalizar las células y recuperar los tejidos, lo que se traduce en un aspecto más saludable.
Contiene lignanos, coadyuvantes en la prevención de cáncer de mama.
Es una buena fuente de vitamina C.
Consejos prácticos a tomar en cuenta:
Lave las uvas antes de comerlas (pueden haber sido rociadas con pesticidas) y guárdelas en el frigorífico o en una estancia fresca y seca para conservar la vitamina C e impedir que se deterioren.
Al ser una fruta rica en sacarosa, el jugo contiene mucho azúcar, que se libera rápidamente en el torrente sanguíneo.
No pele las uvas, así aprovechará también la fibra que contiene la piel.
Escoja frutos que están bien sujetas al pedúnculo.
¿Sabías que?
Más del 70% de la producción mundial de uva se usa para vino, el 27% para su venta como fruta fresca y el 2% para elaborar uvas pasas.
Una bacteria presente en la piel de la uva fue uno de los primeros microorganismos cultivados. Los pueblos de la Antiguedad lo utilizaban para fermentar el vino.
------------
Referencias: - Los 100 alimentos más sanos. 1ra edición en español. - 100 alimentos para mantenerse joven. Charlotte Watts. 1ra edición española. - Alimentos Bromatología. Cárlos Alvarado, Ortiz Ureta, Teresa Blanco Blasco. 2da edición.