El mango, propiedades y beneficios para tu salud



Deliciosa y nutritiva, el mango es una fruta que ha conquistando lentamente las cocinas de muchos hogares. De gran semilla y textura jugosa pero firme, existen en el mercado distintos tipos de mango que nos ofrecen sabores, colores y formas diversos. Externamente, los mangos suelen ser verdes, rojos y amarillos, pero por dentro comparten el mismo tono dorado. Pero ¿conocemos realmente sus propiedades y beneficios que tienen en nuestra salud? Aquí lo veremos.


La pulpa del mango presenta una concentración significativa de compuestos bioactivos tales como la vitamina A (esencial para el mantenimiento de los tejidos epiteliales piel y mucosas), así como de compuestos con una gran actividad antioxidante entre ellos la vitamina C, vitamina E, polifenoles, carotenos, entre otros, además de presentar una importante concentración de minerales como potasio y magnesio, los cuales intervienen en la transmisión nerviosa y muscular, también aporta pequeñas cantidades de hierro, fósforo y calcio. Así mismo, la pulpa del mango contiene fibra soluble (pectinas), ácidos orgánicos (cítrico y málico) y taninos. En su composición destaca igualmente la presencia de una sustancia denominada manguiferina, que en animales de experimentación parece ejercer una acción antioxidante, inmunomoduladora, antiviral y antitumoral (Guha et al, 1996; Sánchez et al.,2000)


Se destaca que el betacaroteno antioxidante presente en su carne anaranjada protege frente a algunos cánceres y cardiopatías. Su índice glucémico, entre medio y bajo, los convierte en fruta ideal para las personas a dieta, pues ayuda a regular niveles de azúcar en la sangre.


El mango (magnifera indica), fruto de la familia anacardiáceas, de árbol de crecimiento rápido, recto, alto, de zonas tropicales y subtropicales. Hoy crece también en áreas templadas. Los frutos son de forma oval. Su Cascara es verde claro, amarillo, naranja a rojizo.


En resumen las propiedades nutricionales y funcionales del mango son:

  • Posee elevados niveles de pectina, una fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol “malo” en sangre.

  • Es rico en potasio (320 mg por pieza), que regula la presión sanguínea

  • Es una fuente valiosa de vitamina C.

  • Elevada concentración de vitamina A (esencial para el mantenimiento de los tejidos epiteliales piel y mucosas).

  • La presencia de betacarotenos en su carne anaranjada protege frente algunos cánceres y cardiopatías.

  • Elevada concentración de vitamina E antioxidante que refuerza el sistema inmunitario.



De acuerdo a un estudio de Kuskoski et al.(2005) la pulpa de mango presento una mayor actividad antioxidante y una mayor concentración de compuestos fenólicos totales comparada con la pulpa de uva, guayaba y piña. Por su parte Robles-Sánchez et al(2009) reportaron que el consumo de mango en personas redujo el estrés oxidativo y los niveles de triglicéridos en plasma.


Por otra parte, las cáscaras y el hueso del mango que pueden considerarse desechos pueden ser una fuente importante de compuestos bioactivos, tales como la pectina, polifenoles y manguiferina en las cáscaras, ácidos grasos poliinsaturados en el hueso y compuestos de naturaleza fenólica con actividad antioxidante y antiinflamatoria. Además se ha reportado una importante actividad antimicrobiana en extractos de huesos de mango, debido a la naturaleza de los compuestos polifenólicos que contienen (Engels et al, 2009)


¿Sabías que... ?


Los mangos contienen una enzima especial que puede ayudar a la digestión, además de ablandar la carne.


Consejos prácticos

Si compra mangos verdes, póngalos en una bolsa de papel y guárdelos en un lugar oscuro varios días para que maduren. Los mangos crudos aportan mas cantidad de vitamina C. También pueden comerse con algo que contenga grasa, como yogur, o en una ensalada aderezada con aceite de oliva, para absorber mejor los carotenos.


(*) Actualizado el 17/03/2019


Referencias: - Los 100 alimentos más sanos - Ivy Contract, 1ra edición, Reino Unido. - Alimentos Bromatología - Carlos Alvarado, Ortiz Ureta, Teresa Blanco Blasco

- Artículo "RED DE VALOR DEL MANGO Y SUS DESECHOS CON BASE EN LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES Y FUNCIONALES", del Sistema de Información CientíficaRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

Enlace: https://www.redalyc.org/html/141/14123097005/

imagen 2 curso grasas.jpg
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos

            970 933 110                      informes@rpan.org

Logo_r-pan_16_AÑOS.png

INFORMES E INSCRIPCIONES

970 933 110  

 

informes@rpan.org

  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • logo 03