Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

La papaya y sus beneficios

8 Jan 2019

La tropical papaya tiene un elevadísimo contenido en carotenos, relacionados con la prevención del cáncer y unos pulmones y una vista sana.

La pulpa de la papaya posee un alto contenido de fructosa (azúcares de la fruta) y es relativamente alta en calorías, cosa que la convierte en un excelente postre o tentempié para saciar el hambre. También posee multitud de carotenos, que ayudan a prevenir el cáncer, y es una buena fuente de fibra. Asimismo, se trata de una de las frutas mas ricas en potasio y en calcio. La papaya posee además un contenido sumamente alto en vitamina C y es una fuente considerable de magnesio y vitamina E. Contiene la enzima papaína, que descompone las proteínas y ablanda la carne.

  • Es rica en betacaroteno, para la prevención del cáncer de próstata.

  • Es una buena fuente de luteína y zeaxantina, carotenos que protegen la vista de la generación macular.

  • Es rica en betacriptoxantina, que contribuye a tener unos pulmones sanos y a prevenir la artritis.

  • Constituye una excelente fuente de vitamina C y fibra.

  • Su alto contenido en fibras solubles reduce la absorción del azúcar y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

 

Papaya (Carica papaya):

De la familia Caricaceas originaria de América tropical, ceja de selva del Perú y desde el sur de México hasta Costa Rica, se cultiva con éxito en diferentes regiones tropicales del mundo. Su fruto es ovoide, redondo, alargado, maduro de color amarillo, naranja a rojo, por sus carotenos y licopeno. La pulpa contiene enzima papaína, de acción hidrolítica de proteínas. Tiene pectinas, que al cortar la fruta o licuarla, por ruptura de las células quedan libres, formando geles que al dejar el jugo unas horas en un vaso o jarra es difícil vaciarlo. Carpaína es el alcaloide de sus pepitas. Una sola pepita que pase a la licuadora otorga al jugo de papaya un sabor amargo. Existe en la pulpa, pero en pequeñísima cantidad. Hay papayas de diferentes variedades. 

 

Consejos prácticos:

La piel de las papayas maduras es mas naranja que verde. Pueden añadirse a la cazuela para ablandar la carne. En las macedonias, échelas justo antes de servir, ya que la papaína puede reblandecer otras frutas. La papaína impide la coagulación de la gelatina. Para potenciar el sabor de la papaya, rocíela con zumo de lima.

 

 

Referencias:
- Los 100 alimentos más sanos - Ivy Contract, 1ra edición, Reino Unido.
- Alimentos Bromatología - Carlos Alvarado, Ortiz Ureta, Teresa Blanco Blasco

Share on Facebook
Share on Twitter