Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

25 de julio, Día del Asistente Social

25 Jul 2018

 

Cada 25 de julio se celebra en nuestro país, el Día del Asistente Social, que es un profesional capacitado para apoyar a las personas en desmedro social y económico, para que puedan salir de esta condición, y ello con actividades relacionadas a fomentar el desarrollo de estas personas, es decir, que el asistente social es un co-ayudante de sus logros personales y en la comunidad.

 

Ello implica que a las personas se les entrega las herramientas necesarias, especialmente en educación social, para que puedan salir adelante y así enfrentar las dificultades de la vida con mayores posibilidades de acceder a un futuro mejor para el propio individuo como para su familia.

 

Cabe recordar que hoy en día la presencia de las trabajadoras o asistentas sociales
es fundamental teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad plagada de problemas sociales y crisis de valores.

 

Funciones del Asistente Social

- Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes).


- Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.


- Recibe, orienta, educa a personas, familias, grupos y comunidades en la solución pacifica de sus conflictos a través de una cultura de dialogo y concertación.


- Realiza investigaciones sociales que contribuyen a identificar e interpretar las causas de los fenómenos sociales que se presentan en cualquier contexto planteando alternativas de solución a las mismas.


- Participa en la gestión, formulación, ejecución, evaluación de planes, programas y proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la comunidad tanto con instituciones públicas como privadas.


- Participa en el diseño, administración de programas de personal, bienestar laboral, seguridad social y salud ocupacional.


- Gerencia programas y proyectos de desarrollo social con organismos gubernamentales y no gubernamentales.


- Forma parte de equipos interdisciplinarios que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de procesos socioeducativos de promoción y prevención.

Share on Facebook
Share on Twitter