Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

Estos alimentos son buenos para el cerebro

22 Jun 2018

Mantener la presión arterial controlada es una de las principales recomendaciones para cuidar al cerebro. El ejercicio físico y mental (desde el punto de vista del entrenamiento cognitivo) son otras de las medidas. Y vinculada a esos ejes aparece la alimentación saludable, que redunda en un efecto protector particular y a la vez general, ya que impacta en todo el organismo. Verduras de hojas verdes, grasas “buenas”, probióticos y prebióticos, son los grupos de alimentos con efectos protectores para el cerebro.

 

“Cuando se habla de proteger al cerebro nos referimos a un estilo de vida sano. Esto incluye hacer ejercicio, evitar la obesidad, el tabaquismo y el exceso de alcohol. Además, por supuesto, es muy importante controlar y tratar enfermedades que suelen tener impacto negativo sobre el cerebro como la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes. En tercer lugar, afortunadamente, cada vez se le presta más atención a la alimentación”, dice al respecto José Bueri, jefe del servicio de Neurología del Hospital Austral.

Como primera medida, evitar el exceso de calorías es un paso fundamental, sostiene el especialista, quien explicó cuáles son las elecciones alimenticias que ayudan a proteger al cerebro.

 

Vegetales de hoja verde
El declive mental, relacionado específicamente con la pérdida de memoria, atención y velocidad de procesamiento de la información, es uno de los mayores temores que trae aparejado el envejecimiento.

 

Diversos estudios demostraron que vegetales como la lechuga, la rúcula, el brócoli, la espinaca y la acelga, entre otros, se relacionan con un menor riesgo de declinación cognitiva, dice Bueri.