Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

GASTON ACURIO EN TED EN ESPAÑOL

19 Jun 2018

En su presentación de abril 2018, en TED en Español, el Chef Gastón Acurio nos dice que es en la casa donde podemos encontrar quizás una de las herramientas más infalibles para tratar de luchar en favor del bienestar nutricional, emocional y ambiental de nuestro planeta. 


Lo hace narrándonos tres historias, de las cuales, la tercera historia les alcanzamos transcrita para poder ayudarles a analizarla con detenimiento y asimilar su mensaje tan importante.

 

Transcripción de la tercera historia:

 

“Y la tercera historia no trae tan buenas noticias. Porque desde la revolución industrial a esta parte se nos ha impuesto un estilo de vida basado en el consumo de productos que en realidad no necesitamos, productos que además están alejados del uso racional de los ingredientes y de nuestro entorno, pero que el marketing se encargaría de hacernos creer que sin ellos no podríamos ser felices de ninguna manera, al punto que hoy día, por ejemplo, más personas mueren por obesidad que por hambre, en las ciudades desarrolladas más personas mueren por suicidio que por el crimen. 


En el caso del Perú, la economía creciente convive con desnutrición, con anemia, en territorio donde se exportan alimentos, mientras además, nuestra Amazonía y nuestro mar vienen siendo depredados, y es aquí donde la concina puede nuevamente ayudar, no solamente en el Perú sino en todo el mundo. 


¿Cómo?. Volviéndola a poner al centro del hogar, al centro de todo con información y educación. Porque con educación y formación podemos decidir correctamente cada día qué cocinar y qué comer de manera que encontremos un nuevo equilibrio en donde todos podamos vivir en armonía; un nuevo equilibrio entre salud y placer, entre pequeños productores y la gran industria, entre cultura local, medioambiente, entre productos locales y productos universales.  

 

Y es precisamente por eso que tenemos que volver a poner a la cocina en el centro del hogar porque si llevamos este mensaje a cada hogar, si la cocina vuelve a ser importante en cada hogar, los efectos podrían ser, en el mercado y en muchas otras actividades, masivos y fulminantes.


Es probable que alguno esté pensando lo mismo que aquellas personas que pensaron que un día la cocina peruana jamás podría estar en los corazones del mundo. Imagino que estarán pensando: ¿cómo vamos a lograr que el mensaje público hable de una alimentación equilibrada, fruto de la cocina en el hogar como la gran herramienta para combatir la desigualdad, las enfermedades, para recuperar el medio ambiente?, ¿cómo lograr que los políticos elaboren agendas de política pública global en ese sentido?.  Eso parece imposible. 


¿Cómo van a lograr eso?. Pues, la verdad, no sabemos cómo lograr esto. Es por eso que, desde hace mucho tiempo, en todo el mundo, los cocineros estamos trabajando unidos, cada uno en su terreno, para luchar por este objetivo de llevar este mensaje, sin esperar que lo hagan los estados. Por ejemplo, aquí en Nueva York, Dan Barber, en su Blue Hill, muy cerca en Nueva York viene batallando desde hace mucho tiempo por demostrar que una agricultura variada, diversa y sostenible puede llevar masivamente productos de calidad, alimentos de calidad, a todas la familias que sean además deliciosos, asequibles, saludables, amigables y sostenibles.

 

Enlace TED en Español a la charla completa de Gastón Acurio:

https://www.ted.com/talks/gaston_acurio_can_home_cooking_change_the_world#t-470643


O en Francia, el gran cocinero Alain Ducasse en su Hotel Plaza Athenee en la Avenue Montaigne, la más lujosa de París, decide eliminar la carne de su menú sin temer a que sus clientes, muchas veces caprichosos, lo abandones, consciente del impacto negativo que el exceso del consumo de carne afecta a nuestro medio ambiente, convencido de que haciendo su discurso coherente desde su restaurante puede llegar con su mensaje a muchos más hogares.


O en el caso del Perú, Pedro Miguel Schiaffino, un gran amigo y cocinero, que se va a lo más alejado de la Amazonía en búsqueda de ingredientes, de tradiciones, de artesanía, convencido que trayéndolos a su restaurante puede convencer a los millones de limeños que, de pronto, utilizar estos productos y así llevar prosperidad a estas comunidades respetando y valorando su identidad cultural. 


En todo el mundo, cocineros unidos gracias a la cocina, como ocurrió con nuestro padres que se unieron en la mesa gracias al amor. Como ocurrió con la generación de cocineros que en el Perú un día decidió trabajar unida en favor de su cultura. Como ocurre ahora convencidos de que no podemos esperar a que otros lo hagan, sino que tenemos que pasar a la acción porque gracias a las oportunidades mediáticas y a la popularidad que tiene hoy  día la cocina profesional en el mundo los cocineros sabemos que podemos hacer mucho para llevar este mensaje de volver a poner a la cocina en el centro del hogar de manera que un día cercano, todas las familias, todos los hogares, todas las personas con la buena información elijan ingredientes que contribuyan a recuperar la salud y el medioambiente, a combatir la desigualdad y a recuperar sobre todo la paz emocional que tanta falta nos hace.


Ese es el poder de la cocina, una de las herramientas más infalibles para alcanzar el bienestar.”: