Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

10 alimentos ricos en omega-3 para fortalecer la salud del cerebro

4 Jun 2018

Fisiológicamente, el cerebro envejece igual que el resto del organismo. Las personas pierden unas 100.000 neuronas diarias. La cifra es a la vez impresionante e insignificante porque tenemos unos 100.000 millones y, además, podemos fabricar neuronas durante toda la vida.

 

Sin embargo, para que esta ecuación dé resultados positivos, hay que asegurarse de que la fábrica de neuronas siga en funcionamiento. “En otras palabras: el envejecimiento del cerebro depende de lo que hagamos con él. Hablar, cultivarse, moverse, tener relaciones sociales, aprovechar la neuroplasticidad, entre otras cosas, ayuda a atrasar el declive cognitivo, que, como sabemos, es inevitable”, advierte el médico francés Michel Cymes.

 

Con motivo de la reciente publicación de ‘Mima tu cerebro. Cómo cuidarlo para vivir mejor’ (Editorial Zenith), Cymes, autor del manual, destaca que la dieta ocupa un lugar fundamental y, dentro de ella, los ácidos grasos son esenciales para la constitución de la membrana que envuelve las neuronas. “Se trata de una especie de vaina que, además de protegerlas, facilita la formación de nuevas conexiones entre ellas. Si por algún motivo te faltaran estos nutrientes, pondrías en peligro tu salud cerebral. O, al menos, esa es la conclusión a la que han llegado experimentos con animales a los que los investigadores privaron de omega-3”, indica el especialista.

Según advierte, el déficit de ácidos grasos se paga antes o después con disfunciones que afectan la salud global de la persona, ya que interfieren con el sueño, con la capacidad de aprendizaje y de retención, con el desempeño cognitivo y con la relación con el placer en todas sus formas.

“Antaño se hablaba de la vitamina J, un nombre que cayó en desuso, y ahora hablamos de ácidos grasos omega-3. El organismo humano no puede producirlos, por lo que es importante que los obtengamos mediante la alimentación. Cuando hablamos de los omega-3, tan beneficiosos para la memoria y para el estado de ánimo, pensamos inmediatamente en el salmón. Bien pensado. Sin embargo, este pescado dista mucho de ser el único alimento que los contiene”, señala Cymes. El experto desgrana una lista de otros alimentos ricos e