Contacto:        970 933 110  /  (01) 252 9175            informes@rpan.org
whatsapp02.png

¿Por qué es tan buena la fibra para la salud?

25 May 2018

La fibra alimentaria, que se encuentra principalmente en frutas, verduras, cereales enteros y legumbres, es conocida por su capacidad de prevenir o aliviar el estreñimiento. No obstante, los alimentos que contienen fibra también proporcionan otros beneficios para la salud, como ayudar a mantener un peso saludable y minimizar el riesgo de padecer diabetes o enfermedades del corazón.

No es difícil seleccionar comida sabrosa que contenga fibra. Descubre cuánta fibra alimentaria necesitas, los alimentos que la contienen y cómo añadirla en comidas o refrigerios.

 

¿Qué es la fibra?

La fibra alimentaria incluye aquellas partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber. A diferencia de otros componentes de los alimentos, como las grasas, las proteínas o los carbohidratos, que el cuerpo descompone y absorbe, la fibra no se digieren, sino que pasa relativamente intacta a través del estómago, el intestino delgado y el colon, hasta salir del cuerpo.

 

La fibra se clasifica como soluble (se disuelve en agua) o insoluble (no se disuelve).

 

Fibra soluble. Este tipo de fibra se disuelve en agua para formar un material parecido al gel. Puede ayudar a bajar el colesterol en la sangre y los niveles de glucosa. Aquí encontramos a la avena, las arvejas (guisantes, chícharos), los frijoles (habichuelas), las manzanas, las frutas cítricas, las zanahorias, la cebada y el psyllium.